Un lugar para compartir, bajar y subir material como recursos para pastores, compartir sermones de nuestros pastores ,libros, materiales de apoyo como Iglesia con propósito, material de discipulado y de liderazgo…..
Enlaces a paginas:
La Roca Iglesia Evanglica Libre Mexico Distrito Federal "la Roca "
Estudio sobre la adoracion
enviado por Omar Argumedo.
Pastor of Hispanic Ministry Nueva Vida
First Evangelical Free Church
4220 Monterey Oaks Blvd
Austin, TX 78749
La Adoración
Contenidos página | |
Guía de Líder....................................................................................... 2-4 | |
Entrevista:
| |
Asesoramientos:
| |
Estudios de Caso:
| |
| Devocionales:
|
|
| Guía del Líder Cómo utilizar el Manual de formación de líderes en sus reunions. |
El Manual de formación de líderes constituye una guía completa para el entrenamiento
Por otra parte, el Manual de formación de líderes no es otro programa más. Usted no necesita desarrollar un tema de la nada ni ausentarse otra noche de su casa, sino que puede utilizarlo cuándo, dónde y en la forma que usted desee.
Probablemente usted tenga una reunión mensual con los demás miembros de la junta directiva, o reuniones regulares de comité. El Manual de formación de líderes constituye la herramienta perfecta para utilizar en la reunión. Por ejemplo, usted puede usarlo de la siguiente manera:
1. Seleccione el tema que le parece apropiado para la reunión de la junta.
2. Escoja uno de los instrumentos de aprendizaje: una entrevista, una exposición, un estudio de caso, una reflexión bíblica, una caricatura.
3. Realice tantas copias
4. Prepárese para la discusión. El Manual de formación de líderes fue diseñado con el objeto de ayudarle a ahorrar tiempo. Por ello, le recomendamos que lea los pasajes de la Escritura correspondiente y que localice las palabras clave para la discusión. Asimismo, piense cómo puede aplicar los principios a situaciones que está viviendo su iglesia o decisiones que deben ser tomadas.
5. Dirija la discusión. Se necesitan solamente cinco minutos para leer una página. Luego de la lectura, inicie la discusión haciendo alguna de las preguntas provistas. Deje que cada integrante
Cada página
Lineamientos generales para facilitar el aprendizaje en grupos
Ante todo, es fundamental que la persona que va a dirigir al grupo tenga:
¨ un objetivo claro. Sabe adónde quiere llegar con la discusión.
¨ un bosquejo lógico. Entiende lo que va a presentar.
¨ buenas preguntas.
¨ conocimiento de las necesidades de la congregación y
¨ capacidad de desarrollar un ambiente agradable de aprendizaje.
¨ elementos para promover la participación de todos.
Con respecto a las preguntas, éstas deben ser breves, simples, claras y comprensibles para todos, estimular el pensamiento de los integrantes
Asimismo, en el tiempo que dedica a la preparación del tema debe tener en cuenta las necesidades de la congregación en general, de cada uno de los integrantes del grupo en particular, y orar específicamente por cada uno de ellos.
Inicio de la discusión
Es aconsejable que al principio el líder
Hay que recordar que la tarea
Algunos problemas que suelen presentarse son los siguientes:
a) Individuos dominantes. Hay que evitar que estas personas monopolicen la discusión. Algunas tácticas útiles son las siguientes: pasar las preguntas al resto del grupo o a otros integrantes dirigiéndose a ellos por el nombre, poner un límite de tiempo para la participación individual o hablar con la persona en privado, explicarle cuál es el problema e invitarlo a ayudar a otros a participar.
b) Personas tímidas. Conviene hacerles una pregunta fácil de responder o pedir directamente su opinión, y apreciar su contribución de manera pública, haciendo que se sientan aceptadas y valoradas.
c) Desinterés. Se puede reavivar el interés introduciendo preguntas conflictivas que obliguen al grupo a reaccionar, o bien inyectar humor, dividir a los participantes en subgrupos o pasar a otro tema.
d) Tensión y conflicto. No siempre resultan negativos. Es importante que exista claridad acerca de cuáles son los puntos controversiales, que cada argumento quede claro y sea comprendido por todos los participantes, y que se den opiniones específicas. En determinado momento de la discusión puede resultar muy útil hacer un resumen de las ideas en conflicto.
e) Desviaciones
f) Conclusiones erróneas. Si algún integrante llega a una conclusión equivocada, lo ideal es que otro participante lo corrija. En este caso, el moderador puede preguntar al grupo qué piensa o si alguien tiene una respuesta diferente, y permitir de esta forma que el error sea corregido; otra estrategia consiste en observar si alguien está en desacuerdo, y pedirle que exprese su opinión. Es importante que sea el grupo en general el que arriba a las conclusiones apropiadas, y no que llegue a considerar al moderador
A manera de conclusión puede afirmarse que quien dirige debe dar a cada persona la oportunidad de responder, lograr un equilibrio entre los muy conversadores y los tímidos, ser muy paciente con todos, no forzar al grupo a aceptar una conclusión determinada ni pasar a un punto nuevo hasta que se haya logrado un concenso sobre el anterior, y respetar el tiempo que cada integrante y el grupo en general necesitan para avanzar.
Otros elementos que el líder debe tener en cuenta son los siguientes:
a) Preparar el lugar para la reunión, arreglar las sillas, escoger un horario que convenga a la mayoría, tener Biblias disponibles para aquellos que la hayan olvidado, cuidar de que la temperatura sea la adecuada y que haya buena ventilación.
b) Comenzar y terminar a tiempo. Hay personas que disponen solamente de una hora u hora y media para la reunión. Si no se comienza a tiempo, deberán retirarse antes de que haya finalizado la actividad y, a la larga, perderán el interés.
c) Tener en cuenta que la gente recuerda mejor lo que descubre o expresa por sí misma. Por esta razón, es esencial estimular la participación de todos y no expresar ninguna opinión o realizar alguna contribución que el grupo mismo pudiera hacer.
Cierre de la discusión
Es importante no cerrar la discusión sin haber discutido sobre aplicaciones concretas a la situación personal o de la congregación. Además, se debe hacer un resumen que deje en claro las conclusiones a las que el grupo ha llegado.
Para recordar: el líder
Proceso básico de aprendizaje
El Manual de formación de líderes no ha sido concebido
¨ Entender por qué una habilidad o destreza es importante.
¨ Discutir los comportamientos específicos relacionados con dicha habilidad.
¨ Observar demostraciones de la habilidad en cuestión.
¨ Practicar esa habilidad.
¨ Recibir retroalimentación constructiva.
¨ Identificar oportunidades para utilizar esa habilidad en situaciones concretas.
Lo dicho anteriormente implica que primeramente hay que considerar si el tema
Por esta razón es imprescindible la participación activa de todos los miembros
| Lo que demanda adorar bien Complaciendo a Dios con nuestra alabanza Salmo 19:14; Isaías 6 |
En esta entrevista, Tim Keller, pastor de la iglesia presbiteriana El Redentor de Manhattan, Nueva York, reflexiona sobre la adoración como una «habilidad aprendida» que complace a Dios.
¿Es la adoración una expresión natural? ¿O es una habilidad que debe aprenderse?
Tim Keller: —Adorar a Dios es un instinto que se ha torcido.
La adoración nos quita el afecto que sentimos por nuestros ídolos y se lo da a Dios. Obviamente, en nuestra esencia fuimos creados para adorar. Pero volver a descubrirlo demanda cierta habilidad. Es algo que se aprende.
Cuando usted elimina todo lo que es externo, ¿qué es la adoración colectiva?
«La estética es importante como un medio efectivo para que las personas palpen la verdad acerca de Dios» |
Personas que adoran a Dios en equipo. Por ejemplo, en una tropilla de seis caballos cada caballo se ve afectado por la velocidad y la dirección de los otros cinco. Lo mismo se aplica a la adoración.
La adoración es tener a Dios
Entonces, ¿cuándo es que una congregación ha adorado bien?
Cuando un número grande de asistentes al culto adoran de manera privada a Dios, lo buscan por lo que Él vale, y responden
Algunas personas se conmueven hasta las lágrimas al escuchar «En
Tal vez. Pero también podría tratarse de una mera conexión espiritual, esto es, que la canción le trae a usted un recuerdo especial.
Así que la adoración no es una mera experiencia emocional.
Correcto. Mis sentimientos, inducidos tal vez por mi entorno o por cualquier otra cosa, son afectados, pero no hay un impacto en toda mi vida. Nuestras emociones se convierten en una parte legítima de la adoración cuando, en respuesta a una verdad acerca de Dios, le damos algo al Señor: nuestro dinero, nuestro pecado, nuestra alabanza.
Sin embargo, si salgo
¿Qué papel debe tener la estética en la adoración?
Las personas son atraídas a la fe a través de la belleza. El poder
Esa es una de las razones por las que las iglesias grandes que se centran en una adoración de excelente calidad atraen a más personas no cristianas. Un no cristiano resulta atraído por la manifestación artística de un grupo o por un cuarteto de cuerdas que suena bien. Ø
¿La razón para una manifestación artística de excelente calidad en la adoración es porque Dios merece lo mejor que podamos darle?
Esa es una razón. Pero, francamente, dudo que haya mucha diferencia para Dios entre el solista con una voz educada o el sobrino
La estética es importante
¿Entonces, el enfoque de la estética no es simplemente satisfacer el modo de pensar consumista de nuestra cultura?
La evangelización efectiva usualmente ha combinado la belleza con la comunicación. El objeto es comunicar un mensaje que penetre en el intelecto, el corazón, y la voluntad.
Cuando usted trata de ser estéticamente atractivo semana tras semana, ¿existe la tiranía de que cada semana tiene que ser mejor que la anterior?
La presión por crear un culto de adoración de igual calidad cada semana puede ser muy fuerte. Soy un defensor de lo estético, pero no de manera estricta. Estoy comprometido con la excelencia, pero no quiero hacer de ella algo determinante. Se puede transigir con la estética, pero no con la verdad.
¿Cómo dispone usted el culto para que las personas puedan adorar con sus mentes, sus emociones, y su voluntad?
Dividimos nuestro servicio en tres ciclos que muestran por qué Dios es digno, y luego le damos a Él lo que merece por ello.
Los elementos de adoración tales
1. ¿De qué manera en la adoración se pueden llevar al máximo las fortalezas particulares
2. ¿Requieren las personas de la excelencia estética para encontrarse con el Dios vivo? ¿Por qué sí o por qué no?
3. ¿Cuál es el papel de la adoración privada en la vida común de la iglesia?
4. ¿Qué nos enseña Isaías 6 acerca de tener un encuentro con Dios?
| Una lista de control para aquellos que dirigen la alabanza Añadiendo poder al canto en la adoración Apocalipsis 19; Salmo 150 |
En el ministerio de la música, los líderes deben mantener muchas cosas en mente al mismo tiempo: sensibilidad espiritual, preparación personal, atención a la dinámica del grupo, selección de cánticos adecuados y un acompañamiento intenso de parte de la congregación.
He aquí la lista de verificación que utilizo para la alabanza en nuestra congregación:
1. ¿Tienen significado las canciones? Todo líder de adoración debe ser gentil e incluir a los demás al igual que un educador. Cuando ocasionalmente introduzco una canción describiendo brevemente su historia o dándole una perspectiva nueva al tema, la alabanza se hace más significativa para la congregación.
2. ¿Soy entusiasta? Quiero hacer que las personas sepan que la alabanza es agradable. La emoción es contagiosa.
3. ¿Estoy apelando a una variedad de gustos? Trato de variar mi elección de la música. Debido a que los adoradores hablan diferentes lenguajes musicales, les damos a las personas una variedad de formas para expresar su adoración. Evitamos un enfoque que sea sólo tradicional o contemporáneo. Las canciones de alabanza simples y espontáneas pueden encontrar un contrapunto poderoso en la fuerza y temple de los himnos.
4. ¿Salgo de la rutina? Quiero mantener la adoración fresca y viva. Uso el índice métrico para descubrir qué melodías familiares pueden ser utilizadas con un nuevo conjunto de palabras (o viceversa). Esa es una buena manera de introducir material nuevo y mantener la familiaridad de las personas que participan.
De manera periódica le enseño a la congregación un
5. ¿Estoy explicando lo suficiente pero no demasiado? La esencia de todo arte es quedarse corto en la explicación. No quiero llamar la atención de la congregación sobre cada aspecto de nuestro programa; queremos que éste se vea
6. ¿Estoy alerta a la energía emocional de la congregación? Continuamente monitoreo si logro crear esa zona confortable para todos, si capturo y transmito el carácter de la música, si canalizo la energía de nuestra congregación, llevando a toda la gente a una experiencia unida de adoración.
—Howard Stevenson
1. ¿Cómo equilibro la necesidad de expandir el repertorio con la necesidad que tiene la congregación de cantar canciones que conoce?
2. ¿Cómo describiría usted el ambiente de los cultos de adoración? ¿Optimista? ¿Sombrío? ¿El ambiente creado es intencional?
3. ¿Cómo podría su iglesia capturar mejor el espíritu
| ¿Nuestra adoración es adecuada? Diez elementos para evaluar la adoración 2 Crónicas 6:18-21; Isaías 6 |
He aquí algunos ingredientes que impiden o contribuyen al desarrollo de un culto de adoración efectivo. Marque sobre cada línea lo que se aproxima más a una descripción de su adoración.
Atmósfera
Música
Muerta ········································ Viva y brillante
Bienvenida a los visitantes
Se los ignora ········································ Cálida y amistosa
Tema
No hay tema claro········································ Tema evidente y relevante
para los participantes
Boletín/programa
Anuncios
Una distracción ········································ Armonizan con el culto
Respuesta
No hay oportunidad········································ Clara y apropiada
al mensaje
Flujo
Deshilvanado ········································ Cada componente es parte
Transiciones
Abruptas ········································ Claras y naturales
Lenguaje
Jerga religiosa ········································ Claro y comprensible para todos
—W. Charles Arn
1. ¿Cuáles de las áreas arriba indicadas son su mayor
2. ¿Cuáles de las áreas arriba indicadas son su mayor debilidad?
3. ¿Qué puede hacer la semana que viene para mejorar al máximo la adoración?
4. ¿De qué manera se complace Dios con una adoración que invita a todos los participantes a adorar?
| Definiendo nuestro estilo de adoración Cómo una iglesia encontró la solución Efesios 2:14-22; |
El caso | Varias personas que recientemente se habían unido a la iglesia trajeron sus guitarras y su amor a los coros de música cristiana contemporánea y de alabanza. Aun cuando la congregación era un grupo tradicional que cantaba himnos, los miembros más nuevos querían usar sus dones para el Señor durante el servicio del domingo por la mañana.
|
| |
¿Qué haría usted? | ¨ ¿Qué otras preocupaciones no expresadas verbalmente se esconden bajo el debate? ¨ ¿Qué principios bíblicos podrían ser luz para esta discusión? |
| |
Lo que sucedió | Mientras tratábamos este asunto, intentamos enfatizar cinco cosas. Primero, el debate sobre la música en la iglesia no es algo nuevo. Hubo un tiempo cuando el himno «Yo te sirvo porque te amo» era considerado algo nuevo y radical.
—Steve Bierly |
| |
| 1. ¿Cómo puede Efesios 2. ¿Por qué las personas se vuelven mucho más apasionadas en cuanto a los estilos de adoración que con respecto a la mayoría de los otros aspectos de la vida de iglesia? 3. ¿Qué tipo de diálogo colectivo debe darse para que todos los miembros |
| Cómo añadir un culto nuevo Equilibrando la unidad con la misión Salmo 96; 1 Corintios 9:22 |
El caso | «Pastor, sabemos que sólo lleva aquí unas cuantas semanas, pero nos gustaría trabajar con usted para comenzar un culto contemporáneo. Tratamos de iniciar uno hace algunos años, pero el pastor anterior y los ancianos dijeron que estaba mal no usar los himnos y la liturgia tradicionales. Desde entonces, unas cuantas familias han perdido la esperanza y se han ido a otras iglesias. No consideramos que el servicio actual sea de adoración y nos sentimos cada vez más fuera de lugar |
| |
¿Qué haría usted? | ¨ ¿Qué consejo le ofrecería usted al nuevo pastor y al liderazgo de la iglesia? ¨ ¿Cuáles son los problemas alrededor de los cuales debe evaluarse esta solicitud? ¨ ¿Cómo aconsejaría usted a aquellas personas que desean que se produzca un cambio? |
| |
Lo que sucedió | En la siguiente reunión de ancianos, el pastor expuso el problema: «Varias familias han pedido que ofrezcamos un servicio de adoración contemporánea. Aparentemente, ésta no es una solicitud nueva pero creo que debemos considerar la ...»
—Jock Ficken |
| |
| 1. Al considerar un nuevo culto de adoración, ¿qué factores deben considerarse? ¿La tradición? ¿La teología? ¿La familiaridad? ¿El programa? ¿Las personas que no asisten a la iglesia? 2. La implementación de un nuevo estilo de adoración generalmente cuesta más tiempo y energía de lo esperado. ¿Cuánto costaría en su iglesia? ¿Cuáles serían los beneficios? 3. ¿De qué manera una iglesia trata el desafío de alcanzar a aquellas personas que están «fuera» al mismo tiempo que ministra a los de «adentro»? |
| Dando las gracias a la manera de Dios La importancia de hacerlo público Salmo 100 |
Lea | Entrad por sus puertas con acción de gracias, por sus atrios con alabanza. (Sal. 100:4) |
| |
Comprenda | Al leer los salmos, descubrirá que la acción de gracias es un componente clave de la adoración. Parece bastante simple. Pero si usted se basa en una comprensión occidental de la acción de gracias, se perderá de algo. La «acción de gracias» bíblica requiere algo más que decir «gracias».
—Steven D. Mathewson |
| |
Comente | 1. ¿Qué oportunidades provee su iglesia para que los adoradores expresen públicamente lo que Dios ha hecho por ellos? 2. ¿Cómo se pueden estructurar los servicios de adoración y/o reuniones de grupos pequeños para permitir la acción de gracias bíblica? 3. 4. ¿Qué puede hacer un líder de adoración si el llamado que hace a los adoradores para que compartan sus motivos de gratitud es sólo respondido con el silencio? |
| Alabe a Dios... ...hasta con el último aliento Salmo 150:6 |
Lea | Todo lo que respira alabe a JAH (Sal. 150:6). |
| |
Comprenda | Lo primero que viene a la memoria son las últimas palabras. —Steven D. Mathewson |
| |
Comente | 1. ¿Qué situaciones en la vida hacen que la alabanza sea difícil? 2. ¿Qué situaciones en la vida de la iglesia hacen que la alabanza sea difícil? 3. ¿Cómo puede ayudar a la congregación a alabar a Dios incluso en medio de las dificultades? 4. ¿Cómo podría ayudar a su congregación a avanzar hacia el tipo de alabanza animada que se describe en el Salmo 150? |
| Haciendo que nuestra adoración sea agradable para los invitados Pequeños cambios que pueden causar un gran impacto 1 Corintios 9:19-23; Salmo 8:9 |
No siempre se requiere de grandes cambios para hacer que una iglesia resulte atractiva para los invitados. Unos cuantos cambios pequeños pueden hacer una gran diferencia. Considere lo siguiente:
1. La temperatura ambiente. Principio: mejor un poco fresco que demasiado caluroso. A las personas que no les gusta pueden traer un suéter adicional. Una iglesia está más propicia a la adoración atenta cuando la temperatura de su recinto es ligeramente fresca.
2. Iluminación. Principio: mejor un poco más iluminado que un poquito tenue. Una sala iluminada brinda una atmósfera brillante. Siempre haga que la sala esté bien iluminada cuando quiere la atención de las personas.
3. Sonido. Principio: mejor un poquito más fuerte que un poco más suave. Los teatros públicos mantienen el volumen lo suficientemente alto para las personas de mayor edad. Esté alerta a los «puntos muertos» en el templo. Es un error escatimar en el sistema de sonido cuando se está construyendo o remodelando.
4. Asientos. Principio: mejor un poco lleno que un poquito vacío. Si es posible, adecue el número de asientos al número de asistentes. Un salón con más de la mitad de las sillas vacías dice: «Estaban esperando a más gente, y sólo vinieron unos cuantos». Cuando se añaden sillas el mensaje es: «¡Tienen más asistentes de los que estaban esperando!»
Pero lleno significa permitir que haya algún espacio entre aquellas personas que no se conocen: un 85% significa «cómodamente llenos». (Incluso estar incómodamente llenos es más atractivo para los visitantes que estar llenos sólo al 50%).
5. Estilo. Principio: mejor un poquito más contemporáneo que un poco más tradicional. Enséñeles a las personas a «reunirse para celebrar, y a estar solos para meditar». Haga lo que la Biblia dice y «canten una nueva canción al Señor». Identifíquese más con la generación de hoy que con las
6. Objetivo. Principio: mejor un poquito más sanador que un poco cortante. La mayoría de los templos contienen más corazones rotos que corazones duros. Un pastor me dijo que su ministerio comenzó a crecer el día que dejó de dar sermones tipo «sean eficientes para Jesús», y comenzó a predicar otros
7. Atmósfera. Principio: mejor un poquito más informal que formal. Informal significa cálido y relajado, no descuidado y mal planeado. Apunte hacia la excelencia sin ser acartonado. La decoración de la plataforma es una declaración abierta de la atmósfera de la iglesia. En nuestro caso, ésta es informal y contemporánea.
8. Tratamiento a los invitados. Principio: mejor un poco más libre que amenazador. Siempre les damos a nuestros invitados la libertad de no ofrendar en el momento de las ofrendas. Más bien les damos un obsequio: un casete sobre el amor para los que nos visitan por primera vez, y una Biblia en edición rústica para los que nos visitan por segunda vez.
—David W. Miller
1. Dada su cultura particular
2. ¿Cuándo fue la última vez que evaluó el espacio de adoración tal y
3. ¿Cuál es la base bíblica para hacer que las personas que no asisten a la iglesia se sientan cómodas en la adoración?
| Adoración majestuosa con medios modestos Claves para hacer de la alabanza a Dios algo genuino Salmo 19:14; Salmo 51:6 |
No se tiene que ser una gran iglesia para adorar bien a Dios. Nuestra iglesia, bendecida sólo con medios modestos, aprendió esta lección. He aquí los valores que constituyen una base segura para nuestro enfoque de adoración:
1. Autenticidad por encima de la excelencia. La autenticidad no es una excusa para la flojera. La excelencia es un valor legítimo dentro de la iglesia. Es duro para la congregación adorar cuando se retuercen en sus asientos porque el solista es vergonzosamente monótono. Pero cuando se busca la excelencia a costa de la autenticidad, la iglesia sufre. Al igual que un entrenador de fútbol debe idear jugadas que el equipo pueda realizar, el director de música debe seleccionar canciones que la iglesia pueda cantar. No cantamos El Mesías de Händel en cualquier momento; pero disfrutamos de un tesoro de himnos y cánticos de alabanza que son simples, fáciles de cantar, y poderosos.
2. Liderazgo por encima de la maestría musical. Se necesita de un líder para inspirar a la congregación a adorar con todo el corazón; se necesita de un líder para sacar lo mejor de los cantantes y músicos voluntarios. Puede que su iglesia no cuente con los recursos para mantener una orquesta completa, pero si tiene a su disposición a un hombre o a una mujer que ama al Señor, que tiene una voz y un oído aceptables, y que puede dirigir a las personas, tiene el fundamento para un ministerio de música de calidad.
3. Suficiencia por encima de la envidia. Dios ha formado a unos líderes de una manera, y a mí de otra. Mi pasión es exponer la Palabra a los creyentes. Esa es mi contribución a la Gran Comisión. No tengo que hacerlo todo.
Cuando me di cuenta de ello, me sentí tan libre
4. Iglesia pequeña, Dios grande. ¿Qué contribuye a la adoración colectiva significativa?
Si bien la lista de cualidades importantes es larga: ser bíblicamente honestos, relevantes, visuales, centrados, y así sucesivamente, sólo una cualidad está por encima de las demás: trascendencia.
La trascendencia significa que venimos a un encuentro con la presencia del Dios vivo; es lo que hace que un culto de adoración sea significativo. La música, la alabanza y las oraciones deben llevar a las personas hacia Dios.
La trascendencia, a primera vista, parece más fácil de transmitir en un templo grande y estéticamente inspirador. Pero no es cuestión de dinero. La trascendencia viene
—Bill Giovannetti
1. ¿Qué recursos pasados por alto podría incluir para influir en una adoración que honra a Dios?
2. ¿Qué es lo que hace bien, incluso en términos modestos?
3. ¿Existen aspectos en su culto de adoración que podrían restarle méritos a la trascendencia?
| El diseño de la adoración Una guía para la planificación 1 Pedro 2:9, 10; Apocalipsis 5:13, 14 |
He aquí cinco prácticas que pueden impedir que la adoración caiga en el embotamiento y la rutina:
1. Encuentre el tema central. Prefiero centrar la adoración en un tema. Algunas veces el tema es suministrado por el calendario: Adviento, Cuaresma, Pascua. Otras veces un énfasis especial
El tema
2. Haga una lista de los recursos. Luego de determinar el tema central, hago una lista de los recursos disponibles. Primero, busco en cuatro o cinco himnarios que están junto a mi escritorio y reviso el índice de temas y el índice de referencias bíblicas. Luego, hago una lista de los cantos de adoración apropiados. Luego, leo el texto bíblico en varias versiones. Una Biblia temática y una concordancia me ayudan a ubicar pasajes relacionados que pueden ser usados en la oración o durante las transiciones en la adoración.
Finalmente, reviso los medios con que contamos para presentar estos puntos: la palabra escrita, las personas que pueden leer de manera interpretativa, diversas expresiones musicales, y la congregación.
3. Explore las posibilidades. Un principio para recordar: cuanto mayor es la capacidad de previsión, tanto menor es el impacto. Así que miro cada elemento de la adoración desde ángulos diferentes para encontrar un enfoque fresco o disponer de combinaciones creativas, pero manteniendo siempre su dignidad.
4. Recuerde el contenido y el flujo. A medida que el culto se desarrolla, busco el contenido lógico y el flujo emocional. Queremos que el contenido de las canciones, las lecturas y las oraciones contribuyan al tema. Debe haber conexiones —unas manifiestas, otras sutiles— entre los diferentes elementos
El culto no debe ser emocionalmente monótono. También deseo evitar los cambios emocionales discordantes. La adoración debe fluir de una sección a otra.
5. Aliente la participación auténtica. Necesitamos guardarnos de realizar una simple representación. Una manera de llevarlo a cabo es haciendo un mejor uso de nuestro espacio de adoración. Algunas veces dirijo la adoración bajándome de la plataforma; hago que vengan personas desde las bancas para dirigir una porción
Intento contrarrestar que las personas actúen sólo
—Howard Stevenson
1. ¿Qué aspectos de su proceso de planificación de la adoración caminan bien?
2. ¿Qué podemos aprender acerca de la adoración a partir de Apocalipsis
| Creando nuestra voz de adoración Cómo hacer que el domingo por la mañana sea más intencional Colosenses 3:15-17; Romanos 12:9-13 |
En una era de diversidad cultural, ¿cómo puede una iglesia encontrar y desarrollar una voz propia y auténtica? Nuestra iglesia luchó con este problema. He aquí lo que aprendimos al encontrar que nuestra «voz de adoración» estaba cambiando:
1. Enfrentamos el problema. La voz de nuestra iglesia se quebró unas cuantas veces a medida que el crecimiento traía cambios. Sin embargo, eludir las elecciones difíciles no era una opción. La única manera de salir de ello era superándolo. Así que enfrentamos los problemas, y la música.
Nuestros tradicionalistas tienden a creer que la verdadera música tiene por lo menos cien años de antigüedad. Aquellos que quieren música más contemporánea son igualmente categóricos. Pueden actuar
2. Nos hicimos las preguntas difíciles. ¿Debe nuestra adoración ser para los que asisten a la iglesia o para los que no vienen a ella? ¿Qué instrumentos debemos usar? ¿Debemos cantar himnos, canciones de alabanza, o ambos? ¿Nos centramos en lo teológico o en lo relacional? ¿En lo intelectual o en lo emocional?
¿Usamos himnarios, suplementos para los boletines, proyectores, diapositivas, faxes o modems? (¿Quién sabe lo que nos depara el futuro?) ¿Dónde encaja la dramatización? ¿Deben los límites de la edad impedir que algunos disfruten de la música de otros? ¿Cómo podemos tratar con personas vehementes que amenazan con irse si cambiamos —o si no cambiamos— de música?
3. Admitimos que nuestra cultura está saturada de opciones musicales. Con la televisión, la radio, los casetes, los discos compactos, y las computadoras multimedia, las opciones de hoy ofrecen una variedad musical interminable. Así
4. Nos hicimos intencionales, más que reactivos, en cuanto al estilo de adoración. Estudiamos nuestra iglesia para encontrar, entre otras cosas, la música que nuestros asistentes escuchaban. En primer lugar se encontraban la música «clásica» y «popular contemporánea», luego venía la música «cristiana», seguida por la música «folklórica», y el «rock ‘n’ roll». Si bien encontramos algunas añadiduras
También preguntamos qué tipo de música preferían las personas para la adoración. La opción que obtuvo mayor cantidad de votos fue que hubiera «música más contemporánea». Luego vino: «mayor participación por parte de la congregación». Después: «que siga igual», seguida por «más himnos» y «más música tradicional».
La realidad era que éramos una congregación con gustos amplios y variados. Una vez que supimos qué es lo que estábamos enfrentando, comenzamos a trabajar para buscar soluciones.
—Garth Bolinder
1. ¿Realmente conoce qué estilo(s) de adoración prefieren las personas en su iglesia? ¿Cómo puede averiguarlo?
2. ¿Es sabio elaborar la adoración de acuerdo a los que «cambian de iglesia», a los «asistentes regulares», o a algo intermedio?
3. ¿Qué hace que la música —sin importar el estilo— sea de adoración?
4. ¿De qué manera afecta la misión
Copyright ©2008 Pastor fiel
Recursos/Recuperacion/Noticias/Recursos
No hay comentarios:
Publicar un comentario