domingo, 26 de octubre de 2008

Devocionales

De pastor a pastor

Comparte un devocional con los demas pastores, a su ves lee los devocionales que estan aqui.

Enviado por Omar Argumedo.

Pastor of Hispanic Ministry Nueva Vida

First Evangelical Free Church

4220 Monterey Oaks Blvd

Austin, TX 78749 www.fefc.org


EL LÍDER Y LA DELEGACION


Por: Denis Fiallos

Uno de los pasajes bíblicos que nos muestran con claridad la importancia de la delegación está en Éxodo 18: 13-27 cuando Jetro ve el duro trabajo de Moisés intentando aconsejar a todo el pueblo.

Largas filas se formaban para lograr hablar con Moisés y poder recibir un consejo que les orientara a tomar la decisión correcta, pero los esfuerzos de Moisés no eran suficientes.

Jetro le da palabras de sabiduría y le dice que desfallecerá si sigue en ese ritmo, lo que podemos ver es que Moisés estaba intentando hacerlo todo, él solo, no estaba desarrollando gente y llegaría un momento en que terminaría rendido.

Esta es la historia de muchos líderes en todos los tiempos, son gente con mucho talento, habilidad y capacidad de liderazgo, pero su liderazgo queda limitado por este factor: su incapacidad de delegar.

Un concepto breve de lo que es delegar:

Delegar es asignar y confiar tareas y responsabilidades a otros.

ASPECTOS IMPORTANTES EN LA TAREA DE DELEGAR:

  1. Comunique los resultados esperados: Que espera de cada persona que recibió una asignación
  2. No mencione en detalle cómo hacer el trabajo: Si usted comunica con claridad los resultados esperados, permita libertad para trabajar a cada uno.
  3. Provea análisis durante el proceso: Esto es importante hacerlo cada determinado tiempo para asegurarnos que están enfocados en el trabajo asignado y esto nos ayuda hacer los ajustes necesarios a tiempo.
  4. Asegúrese de dar responsabilidad que vaya acompañada con una porción de autoridad: Jesucristo envió a sus discípulos a predicar, pero fueron envestidos del poder de Dios para hacerlo.

ALGUNAS VENTAJAS DE DELEGAR:

  1. Puede expandir su campo de influencia
  2. Puede dedicar tiempo en otras actividades para emprender y desarrollar
  3. Desarrollo de gente al confiarles una tarea, proyecto, etc.
  4. Gran capacidad de multiplicar sus esfuerzos

ALGUNOS PENSAMIENTOS PARA CONCLUIR:

  1. El mayor problema que tienen los nuevos líderes es su renuencia a pasar de hacer a dirigir el trabajo.[1]
  2. Si usted quiere hacer bien unas pocas tareas, hágalas personalmente. Si quiere hacer tareas grandiosas que impacten, aprenda a delegar.[2]
  3. El hombre que tiene los resultados más satisfactorios no siempre es el que tiene la mente más brillante, sino el que puede coordinar mejor los cerebros y los talentos de sus socios. W. Alton Jones



[1]Maxwell, J. C. 1996;2003. Desarrolle Los Líderes Que Están Alrededor de Usted;Developing the Leaders Around You . Thomas Nelson, Inc.

[2]Maxwell, J. C. 1996;2003. Desarrolle Los Líderes Que Están Alrededor de Usted;Developing the Leaders Around You . Thomas Nelson, Inc.






La Bendición




La Palabra de Dios habla mucho sobre el tema de la bendición. Dios bendice a Su pueblo, personas bendicen a Dios, padres bendicen a sus hijos, Dios bendice eventos, y unos individuos bendicen a otros. Obviamente, Dios el Creador sabía lo que profesionales de la salud nos dicen hoy día: una de las necesidades más básicas del ser humano es la necesidad de ser afirmado o bendecido.

En este Estudio de Israel, me gustaría explorar el concepto de la bendición. Quiero comenzar con lo que posiblemente sea la bendición bíblica más conocida, la bendición sacerdotal de Aarón. "El SEÑOR te bendiga y te guarde; el SEÑOR haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; el SEÑOR alce sobre ti su rostro, y te dé paz" (Num. 6:24-26). A medida que usted lea este estudio, sienta la confianza de que Dios le desea bendecir, y siéntase confiando en bendecir a Dios y a quienes Él ponga en su vida.

El Poder de las Palabras

Las palabras tienen gran impacto sobre nuestras vidas. Recuerdo que de niña, yo escuchaba la frase: "Palos y piedras mis huesos romperán, pero las palabras nunca me tocarán." Ahora de adulta, me doy cuenta de la falsedad de esa frase. Los huesos pueden sanarse mucho más fácilmente que las heridas emocionales. Las heridas causadas por palabras cortantes pueden lastimar a un individuo por el resto de su vida. De igual forma, alguien que nos hable palabras de ánimo, o que hable bien de nosotros, puede transformar nuestras vidas muy positivamente.

Mientras crecía, yo era la pequeña ayudante de papá. Éramos una familia evangelística, y la pasábamos viajando desde un extremo de Norte América hasta el otro. Siempre había mucho que hacer: abrir o cerrar nuestra caseta de remolque, cambiar llantas, enviar cartas informativas por correo, organizar el equipo audiovisual para las presentaciones, manejar la mesa de venta de libros, y asistir en tareas de oficina. Frecuentemente, mi papá me decía: "Becky, eres una trabajadora muy buena." Hasta el día de hoy, sé que soy una trabajadora buena. Esas palabras me han animado hasta el día de hoy. Por otro lado, conozco personas cuyos padres les decían repetidamente que eran feos, inservibles y fracasados. Ellos llegaron a creer esas cosas de sí mismos y, ahora de adultos, luchan para contrarrestar esa auto-imagen negativa.

Nuestras lenguas tienen la habilidad de bendecir o maldecir a quienes nos rodean, especialmente a quienes más amamos. Las Escrituras dicen mucho acerca de eso: "Así también la lengua es un miembro pequeño, y sin embargo, se jacta de grandes cosas...Con ella bendecimos a nuestro Señor y Padre, y con ella maldecimos a los hombres, que han sido hechos a la imagen de Dios; de la misma boca proceden bendición y maldición. Hermanos míos, esto no debe ser así" (Sant. 3:5, 9-10). "Muerte y vida están en poder de la lengua..." (Prov. 18:21a). "Hay quienes hablan como dando estocadas de espada; mas la lengua de los sabios es medicina" (Prov. 12:18, Reina-Valera).

Dios nos ha llamado para usar nuestra lengua para bendecir a otros. "...no devolviendo mal por mal, o insulto por insulto, sino más bien bendiciendo, porque fuisteis llamados con el propósito de heredar bendición" (1 Ped. 3:9).

Las Bendiciones de Dios

Desde el principio, Dios demostró que siempre tenía el deseo de bendecirnos. En la narrativa de la creación, vemos los primeros ejemplos de la bendición de Dios. "Y Dios los bendijo, diciendo: Sed fecundos y multiplicaos, y llenad las aguas en los mares, y multiplíquense las aves en la tierra...Creó, pues, Dios al hombre a imagen suya, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. Y los bendijo Dios y les dijo: Sed fecundos y multiplicaos, y llenad la tierra y sojuzgadla; ejerced dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo y sobre todo ser viviente que se mueve sobre la tierra" (Gén. 1:22, 27-28).

Fíjese que vemos aquí un elemento de multiplicación cuando Dios bendice. También vemos la multiplicación cuando Yeshúa (Jesús) bendijo los panes y los peces. La Escritura dice que "...tomó los cinco panes y los dos peces, y levantando los ojos al cielo, bendijo los alimentos, y partiendo los panes, se los dio a los discípulos y los discípulos a la multitud" (Mat. 14:19b).

Cuando los hijos de Israel se preparaban para entrar a la Tierra Prometida, Dios les ofreció la oportunidad de decidir qué calidad de vida querían. Moisés les dijo que escogieran entre la obediencia, que resultaría en su bendición, o la desobediencia, que resultaría en su maldición. Encontramos una lista de esas bendiciones en Deuteronomio: "Bendito serás en la ciudad, y bendito serás en el campo. Bendito el fruto de tu vientre, el producto de tu suelo, el fruto de tu ganado, el aumento de tus vacas y las crías de tus ovejas. Benditas serán tu canasta y tu artesa. Bendito serás cuando entres, y bendito serás cuando salgas" (Deut. 28:3-6). Dios es un Dios de bendición, y desea bendecir nuestras vidas con todo tipo de bien, y nos creó según Su imagen para bendecirle a Él y a los que nos rodean.

Bendiciones Patriarcales

Unos años atrás, mi esposo Tom fue a América para estar con su padre, quien se encontraba muy enfermo. Tom sabía que podría ser la última vez que lo viese vivo. Papa Brimmer se desgastaba rápidamente. Dormía casi todo el tiempo, y casi no se podía comunicar. Tom había estado leyendo acerca de la bendición patriarcal en la Biblia, y tenía el profundo deseo de que su padre lo bendijera. Tan pronto despertó su papá, Tom le pidió la bendición. Le dijo: Papá, es posible que necesites un tiempo para pensarlo, pero realmente deseo que me bendigas.” Tom se sorprendió cuando respondió de inmediato: “No necesito pensarlo. Estoy listo para hacerlo ahora.” Luego, Tom anotó cada palabra de la bendición de su padre. Papá Brimmer nunca recuperó de su condición, y ya lleva varios años de estar con el Señor. Sin embargo, sus palabras de bendición todavía animan y fortalecen a Tom.

Poco tiempo después, mi hermana Sandy y yo fuimos a ver a nuestros padres, y les dijimos: “El papá de Tom le dio la bendición, y nosotras queremos que ustedes también nos den su bendición. Ellos escribieron su bendición especial, y valoramos esos manuscritos como a un tesoro. Yo guardo la mía sobre mi escritorio, donde la puedo leer a menudo. Mi papá recién falleció este verano, y esa bendición es aún más preciosa ahora.

Padres, abuelos, tíos y tías, ustedes tienen el asombroso privilegio de impartir bendición a la vida de sus familiares. Le animo a que escoja bendecirles en lugar de maldecirles. Estará haciendo una inversión incalculable en cuanto a la salud y bienestar de su familia por toda la eternidad.

Bendiciones en la Vida Judía

La palabra hebrea para “bendición” es b’rajá (ברכה), derivada de la raíz (ברכ), que significa bendecir, adorar, postrar en adoración. Esa raíz y sus derivados aparecen 415 veces en la Biblia. En hebreo, bendecir también implica ser investido de poder para alcanzar el éxito, la prosperidad, la fecundidad y una larga vida. Rolf Garborg, en su libro titulado ‘The Family Blessing’ (La Bendición Familiar), ofrece la siguiente definición: “La acción intencional de impartir el favor y el poder de Dios a una vida a menudo es acompañado por el gesto de la imposición de manos sobra la persona. Ese es el tipo de bendición usado por Isaac con su hijo Jacob, y a su vez por Jacob con sus hijos. Es el tipo de bendición que usó Jesús con Sus discípulos (Lucas 24:50) y con los niños.”

En el judaísmo, hay una bendición para todo. Las primeras palabras siempre son las mismas: “Baruj atá Adonai Eloheinu Melej ha olam," que literalmente significa “Bendito seas Tú, Señor y Dios nuestro, Rey del universo.” El ciclo de vida es marcado por eventos especiales que traen bendición. El año contiene ciertas fiestas bíblicas, cada una con su propia bendición. La semana es coronada con la bendición del shabat (sábado), y el día se divide en tres servicios de oración en que el judío ortodoxo bendice a Dios. Entre medio de esos tres servicios, bendice a Dios por casi cualquier persona o cosa que le acontezca. Eso incluye bendecir a Dios por los placeres recibidos de la comida, la bebida, el olfato y otros sentidos, al escuchar alguna buena noticia, al presenciar una tormenta eléctrica, al ver las maravillas de la naturaleza, al comprar una casa o ropa, etc. También hay bendiciones para demostrar que ciertas prácticas religiosas son por ordenanza divina, y para expresar la idea de que todos los eventos privados en la vida, sean trágicos o alegres, provienen de Dios (Birnbaum).

Los padres judíos (y a veces las madres) ponen sus manos sobre los hijos durante la cena de shabat para bendecirlos. Declaran sobre el varón: "Dios te haga como a Efraín y Manasés" (Génesis 48:20), y sobre la niña: "Dios te haga como a Sara, Rebeca, Raquel y Lea" (Rut 4:11). Terminan con la bendición sacerdotal. También hacen esa bendición durante el momento de la boda de su hijo o hija, y cuando están cerca de la muerte. Cuando aún viven los abuelos, es tradicional recibir sus bendiciones también, especialmente en Yom Kipur, o Día de Arrepentimiento, y antes de la ceremonia nupcial (Enciclopedia Judaica).

Cada cena de shabat, el padre de la familia también bendice a su esposa, incluso frente a todos los huéspedes e hijos, con el Eshet Jayil, pasaje de la mujer virtuosa de Proverbios 31. Cuando una pareja judía se casa, parte integral de la ceremonia son las Siete Bendiciones recitadas por familiares y amistadas cercanas.

Bendición Nupcial:

1. Bendito seas, Señor nuestro Dios, soberano del mundo, quien creó todo para Su gloria.

2. Bendito seas, Señor nuestro Dios, soberano del mundo, creador del hombre.

3. Bendito seas, Señor nuestro Dios, soberano del mundo, quien creó el hombre a Su imagen, según Su semejanza, y proveyó para perpetuar su género. Bendito seas, Señor nuestro Dios, creador del hombre.

4. Que la ciudad estéril se regocije y se alegre con la feliz reunión de sus hijos. Bendito seas, Señor, quien hace que Sion se regocije con sus hijos.

5. Que la pareja amorosa se alegre, así como alegraste Tu creación en el Jardín del Edén hace tanto tiempo atrás. Bendito seas, Señor, quien hace que el novio y la novia se alegren.

6. Bendito seas, Señor nuestro Dios, soberano del mundo, quien creó el gozo y la celebración, el novio y la novia, el regocijo, el júbilo, el placer y el deleite, el amor y la hermandad, la paz y la amistad. Que pronto se escuche, Señor nuestro Dios, en las ciudades de Judea y las calles de Jerusalén, el sonido del gozo y los sonidos de celebración, la voz del novio y la voz de la novia, los gritos jubilosos de los novios en su boda y de jóvenes en sus fiestas de canto. Bendito seas, Señor, quien hace que el novio y la novia se regocijen juntos.

7. Bendito seas, Señor nuestro Dios, soberano del mundo, creador del fruto de la vid.

Durante el funeral judío, acostumbran hacer una bella oración llamada kadish, frecuentemente llamada la oración de luto. Es interesante notar que la oración no enfoca al enlutado ni al que acaba de morir, sino que se centra totalmente en Dios.

Kadish:

Glorificado y santificado sea el exaltado nombre de Dios en todo el mundo, al cual ha creado según Su voluntad.

Que establezca Su reino durante el tiempo de tu vida y durante tus días, y de toda la casa de Israel, rápidamente y pronto; y digan todos, amén. Que Su exaltado nombre sea bendecido para siempre y por toda la eternidad.

Bendecido y alabado, glorificado y exaltado, elogiado y honrado, adorado y loado sea el Nombre del Santo Dios, bendecido sea, más allá de toda bendición y cántico, adoración y consolación que jamás se exprese en este mundo; y todos digan, amén.

Que haya abundante paz desde el cielo, y vida para nosotros y todo Israel; y todos digan, amén.

El que hace la paz en los lugares celestiales, que traiga la paz a nosotros y a todo Israel; y todos digan amén.

En la cultura judía, cuando una persona fallece, se menciona su nombre seguido por la frase, “de bendita memoria.” Mi padre, el Dr. David Allen Lewis, de bendita memoria, falleció el 2 de junio. Durante su funeral, muchos hablaron acerca de cómo les había bendecido. Recibimos muchas flores, cartas y tarjetas expresando cuánta bendición había sido mi padre durante su vida. Mi hermana y yo preparamos libros conmemorativos para nuestra madre, sus hijos y sus nietos. Esos libros cuentan la historia de una vida bendecida, y así continúa bendiciendo a otros, aunque haya dejado este mundo y ahora disfruta su recompensa celestial.

La Bendición Sacerdotal

En tiempos bíblicos, los sacerdotes daban su bendición cada mañana. Abraham Chill, autor del libro The Mitzvot (Los Mandamientos), lo describe así: “Los sacerdotes subían a la plataforma, levantaban sus manos sobre las cabezas y extendían sus dedos de la manera tradicionalmente prescrita. El sumo sacerdote no levantaba sus manos más arriba de su frente, donde tenía el ‘tzitz,’ la mitra donde estaba grabado el nombre de Dios…En el Templo, el Tetragrámaton, la palabra de cuatro letras que componía el nombre de Dios [יהוה], era empleado durante la Bendición Sacerdotal, eso es, se pronunciaba según estaba escrito. Fuera del Templo, era prohibido pronunciar el nombre de Dios. Sólo se pronunciaba como ‘Adonai.’”

Al día de hoy, el pueblo judío pronuncia la bendición sacerdotal en los servicios de sinagoga y en situaciones familiares. El nombre de Dios [יהוה] no lo pronuncian en lo absoluto. Muchos cristianos pronuncian ese nombre sagrado de Dios como Jehová o Yahvé, pero eso incomoda mucho a los judíos. Ellos simplemente dicen Adonai (Señor) o HaShem (El Nombre). El Tetragrámaton no ha sido pronunciado en tanto tiempo que creen que la manera correcta de hacerlo ha quedado en el olvido.

¿A Quién Bendice Dios?

Hay muchos lugares en la Biblia donde leemos que Dios bendice a la gente en base a sus decisiones. "El bendecirá a los que temen al SEÑOR, tanto a pequeños como a grandes" (Sal. 115:13). La palabra traducida aquí como “temer” viene del hebreo yiré [יראה], lo que implica miedo, terror, respecto, reverencia y piedad.

En este mundo moderno, a menudo nos acercamos a Dios de manera muy casual, como si fuera nuestra “pana.” Sí, Dios quiere que tengamos una relación de confianza con Él, pero de ninguna manera estamos a nivel de igualdad. No debemos perder nuestro asombro ante el Poderoso Creador, quien siempre debe ser reverenciado. Nuestras acciones entonces van a reflejar si le tememos verdaderamente o no. Isaías 66:2 dice que Dios mira con favor al “que tiembla ante mi palabra.”

“Bienaventurado el que piensa en el pobre; en el día del mal el SEÑOR lo librará” (Sal. 41:1). En Puentes para la Paz, diariamente ministramos a los pobres, y reclamamos esa promesa del Señor por la fe. ¿Cuántos buenos cristianos no miran al otro lado cuando ven un mendigo en la calle, sin responder en su auxilio, y quizás hasta piensan que su pobreza es por culpa propia?

“¡Cuán bienaventurado es el hombre que no anda en el consejo de los impíos, ni se detiene en el camino de los pecadores, ni se sienta en la silla de los escarnecedores, sino que en la ley del SEÑOR está su deleite, y en su ley medita de día y de noche!” (Sal. 1:1-2). Dios también bendice a los que aman Su Palabra y dedican valioso tiempo en leerla, meditar en ella y aplicarla.

“Mirad cuán bueno y cuán agradable es que los hermanos habiten juntos en armonía…Es como el rocío de Hermón, que desciende sobre los montes de Sion; porque allí mandó el SEÑOR la bendición, la vida para siempre” (Sal. 133:1, 3). La bendición de Dios se hace presente cuando habitamos en unidad y armonía unos con otros. A la inversa, cuando estamos en discordia, no podemos esperar que Dios bendiga nuestras vidas. Pero las bendiciones de Dios están accesibles a nosotros. La decisión está en nuestras manos. Si decidimos temerle, obedecer Sus mandamientos y pasar tiempo con Él en oración y en la Palabra, amarle y amarnos los unos a los otros, Él promete bendecirnos.

Bendigamos a Israel

Dios prometió a Abraham, el primer hombre hebreo, que bendeciría a quienes lo bendigan y maldeciría a quienes lo maldigan (Génesis 12:3a). Vemos que esa promesa está en efecto hoy día. Las naciones y los individuos que bendicen a Israel disfrutan de bendiciones espirituales y materiales. Cuando Tom y yo primero solicitamos sostén económico para nuestro ministerio en Israel, una familia comenzó a apoyarnos. Ese matrimonio tenía muchos hijos y poco dinero, pero decidieron bendecirnos mensualmente porque creían en esa promesa. Luego de un año, nos escribieron y dijeron que antes casi no les alcanzaba su limitado salario, pero que desde que comenzaron a dar para bendecir a Israel, se asombraron de la forma en que Dios les bendijo financieramente. Hemos escuchado ese tipo de testimonio muchas veces, porque Dios verdaderamente bendice a quienes bendigan a los hijos de Abraham. El Salmo 122:6 dice: “Orad por la paz de Jerusalén: Sean prosperados los que te aman.” ¿Recuerda la historia de Balaam? Él era un profeta que trató de maldecir a Israel, pero Dios sólo le permitió bendecirlo. De hecho, Balaam declaró la misma promesa de Dios a Abraham: “Benditos los que te bendigan, y malditos los que te maldigan” (Núm. 24:9b). Decida bendecir a Israel, y usted también experimentará la bendición.

Bendiga al Señor

La Biblia está repleta del mandato, “bendecid al Señor.” Nuestras vidas deben ser caracterizadas por nuestra alabanza, adoración y exaltación del Señor, el Dios Todopoderoso. Mucha música cristiana nos ayuda a alabar y adorar a Dios. Tales canciones son realmente oraciones a Dios, al igual que los Salmos: “Te exaltaré mi Dios, oh Rey, y bendeciré tu nombre eternamente y para siempre. Todos los días te bendeciré, y alabaré tu nombre eternamente y para siempre. Grande es el SEÑOR, y digno de ser alabado en gran manera; y su grandeza es inescrutable…SEÑOR, tus obras todas te darán gracias, y tus santos te bendecirán. La gloria de tu reino dirán, y hablarán de tu poder” (Sal. 145:1-3, 10-11).

Aplique esas Verdades

Todos tomamos decisiones a diario. Decidimos bendecir o maldecir a nuestros seres queridos por nuestras palabras. Determinamos ser una bendición en sus vidas, o los herimos insensible y egoístamente. Decidimos vivir una vida reverente a Dios, o vivimos una vida irreverente. Decidimos obedecer a Dios o desobedecerle. Decidimos adorarlo de todo corazón o simplemente de boca. Decidimos bendecir a Israel o maldecirlo.

En Deuteronomio 27 y 28, leemos acerca de la opción que Dios dio a los hijos de Israel para escoger entre la bendición o la maldición. Dios les describió claramente cuáles serían los beneficios de la bendición y las consecuencias de la maldición. Aún hoy día, tenemos esa misma opción. Escoja la bendición y la vida abundante. Nunca es tarde escoger los caminos de Dios. Aún si ha tomado unas decisiones equivocadas, usted puede tornar atrás. Dios es siempre el Dios de segundas oportunidades. Escoja Sus caminos y comience a caminar en Sus bendiciones.

Por Rebecca J. Brimmer,

Presidenta Internacional y CEO

Las citas bíblicas son tomadas de La Biblia de las Américas. Derechos Reservados©1986, 1995, 1997 por Lockman Foundation.

Usada con permiso, www.LBLA.com

(Traducido por Teri S. Riddering, Coordinadora PPP Centro de Recursos Hispanos)





Diez Principios Que La Iglesia Primitiva Puso En Practica



Por Esaú Crespo. Introducción: Con frecuencia nos preguntamos cuál o cuáles fueron las causas que hicieron posible que en tan pocos años aquellos débiles e intrascendentes galileos hicieron una monumental obra de propagación del Evangelio a grado tal que sus enemigos tuvieron que afirmar que "habían trastornado al mundo entero". (Hechos 17:6)

Por supuesto, la pregunta anterior la hacemos los que estamos interesados en obedecer el mandamiento del Señor de que su obra se lleve a cabo tal como El la diseñó: en Jerusalén, Judea, Samaria y hasta lo último de la tierra. Los creyentes de la iglesia primitiva no tenían los recursos técnicos con los que cuenta la iglesia en el siglo XXI y la oposición en aquellos días era peor que la amenaza de los gobiernos comunistas en los decenios anteriores y de la de los regímenes de corte teocrático musulmán como ocurrió con los talibanes en Afganistán y como sucede en Irán.

Sin embargo, a pesar de todos los contras de los primeros creyentes, la obra del Señor se hizo tal como Cristo la ordenó. Se tuvo que pagar un precio, pero por causa de Cristo, cualquier precio vale la pena. Observemos, pues, con cuidado la información bíblica y obedezcamos los principios que Lucas nos enseña en este precioso libro llamado: "Los Hechos de los Apóstoles".

1. Principio de la unidad. 1:4

Esta unidad es de la que habló el Señor Jesucristo en Juan cap. 17. Esta unidad debe estar cohesionada por la doctrina bíblica y la presencia del Espíritu Santo. Enseñemos a los hermanos la importancia de la unidad; prediquemos los principios del Salmo 130. Esta unidad era resultado de un espíritu de oración. A través del libro se nos enseña que los líderes de la iglesia enfocaron su ministerio en la oración y la prédica de la Palabra. En el cap. 6 la oposición surgió del seno de la iglesia misma, pero los hermanos con sabiduría de Dios eligieron personas para que se dedicara al ministerio de la asistencia social y los líderes dedicados a orar y a predicar el Evangelio del Señor Jesucristo.

2. Principio de la apropiación del poder del Espíritu Santo. 1:8.

El Señor Jesús prometió que recibirían el poder del Espíritu Santo. No se puede hacer la obra del Señor sin la presencia del Espíritu Santo. Los salvos fundamentan la salvación en tres pilares gloriosos de la fe cristiana: Belén, El monte Calvario y el aposento alto en el día de Pentecostés: en Belén tenemos el hecho histórico de la Natividad; en el monte Calvario tenemos el sacrificio expiatorio de Jesucristo y en el aposento alto tenemos la venida gloriosa del Espíritu Santo para quedarse con y en la iglesia; en Belén Dios está con nosotros, en el Monte Calvario Dios muere por nosotros y en el Pentecostés Dios comienza a vivir en nosotros. Los creyentes no necesitamos otro Pentecostés como tampoco necesitamos otro Belén y otro monte Calvario. Siempre la obra de Dios es perfecta.

3. Principio del liderazgo dirigido por el Espíritu Santo. 2:4,14

Los líderes se sometieron a la dirección del Espíritu Santo. En los primeros capítulos del libro el hombre clave es Simón Pedro. Pedro hace uso de la autoridad que da el Espíritu y ningún miembro de la iglesia puso en entredicho tal autoridad. El líder que se somete a Dios tiene autoridad espiritual. Lucas cap. 7 nos informa que el Señor Jesús sanó al siervo de un Centurión y en dicho relato aflora el principio de autoridad. El Centurión era un hombre que obedecía a su jefe y por tanto él tiene autoridad para dar órdenes y que, por supuesto, se le obedezca. Con harta frecuencia observamos en las iglesias locales de líderes que protestan hasta el cielo porque los demás no se les someten, pero ellos no son obedientes ni a Dios ni a los que están sobre ellos en la organización cristina. Los líderes llenos del Espíritu Santo tienen autoridad espiritual para que otros les obedezcan.

4. Principio de la explicación de las Escrituras. 2:16.

Pedro explico el fenómeno a la luz de la enseñanza de la Escritura. Pedro no se preocupó por darle explicación científica o psicológica al suceso de Dios. Se limitó a decir el apóstol que aquel acontecimiento tenía una explicación a la luz de las Escrituras. Todo predicador debe decir: "La Biblia dice"; el predicador no debe decir: "La iglesia dice", "Mi organización eclesiástica dice" o "Yo digo". Los ministros que predican la Palabra de Dios gozan de la bendición de Dios; las iglesias que predican la Palabra de Dios son estables y bendecidas por Dios.

5. Principio de la predicación basada en el Señor Jesucristo. 2:22.

Pedro predicó la Palabra enfocándola en el Señor Jesús. Los apóstoles exaltaron a Jesucristo. Jesucristo es el poder atractivo de la iglesia. Estimado colega predique a Jesucristo, ame a Jesucristo. El diablo odia al Señor Jesucristo, pero nosotros los creyentes amamos a Jesucristo. Son millones de personas que creen en Jesucristo, pero son pocos los que aman a Jesucristo.

6. Principio del pueblo compartiendo a Jesús. 3:31

Todos los creyentes debemos testificar de Jesucristo. Debemos compartir en el poder del Espíritu Santo. Recordemos que Dios dice que somos testigos; no somos jueces, ni abogados; somos testigos de Jesucristo y llenos del poder del Espíritu Santo.

7. Principio de la actitud positiva. 2:44,45.

En los ministros e iglesia del Señor no debe haber negativismo ni espíritu de amargura. En el cielo no habrá negativismo. El negativismo es una actitud que limita el poder y la soberanía de Dios. En el capítulo 4 aprendemos que los apóstoles fueron torturados, pero eso no los amargó, sino que fue para ellos un motivo de alabanza al Dios soberano; en capítulo 16 los misioneros fueron azotados pero eso no los amargó, sino que fueron provocados para seguir alabando al Señor.

8. Principio de dar una invitación. 2:20

Debemos aprender a cosechar la semilla que sembramos. El apóstol llamó a la gente a Jesús. Debemos informar a la gente con el mensaje bíblico, pero también debemos retar a las personas a una decisión personal con respecto a la persona de Jesús: La gente debe decir: "si", "no", "tal vez mañana" o "nunca".

9. Principio de la adoración con gozo. 2:46

La gente quiere estar donde hay un ambiente de gozo. Nadie quiere estar donde se oyen cánticos parecidos a los fondos musicales de las películas de Drácula.

10. Principio del crecimiento cuantitativo. 2:47.

Cristo dijo: "Edificaré mi iglesia". No es mi iglesia ni la iglesia suya, sino la iglesia del Señor Jesucristo. Está bien claro en la Palabra de Dios que los principios que hicieron que la obra del Señor se extendiera por todo el Imperio Romano estaban basados en una relación adecuada de los creyentes con el Señor Jesucristo. Yo le invito, estimado lector, a que haga una meditación profunda de la Palabra del Señor. Medite todo el libro de Hechos; hágalo en oración y pida al Señor que le ayude a obedecer los mandamientos del Señor y Dios bendecirá su ministerio.




SEIS RETOS Y OCHO VIRTUDES PARA LA IGLESIA

Rev. José Pérez

Iglesia Evangelica Libre de Espana

Ministerio Mas que Vencedores

La iglesia se enfrenta a continuos retos, por lo cual debemos echar mano a las virtudes que ha recibido de Dios.


Vamos a ver estos seis retos que el apóstol Pablo nos menciona en la preciosa epístola a los Filipenses1:27-30

Primer reto: el primer reto que Pablo lanza a la iglesia de los Filipenses es el reto a la perseverancia, a perseverar. Es una cualidad básica del cristiano comprometido.

Segundo reto: es la unidad. Por eso la Palabra dice, que quienes no aportan hacia la unidad, se constituyen a sí mismos en abominación para Dios. Entre las seis cosas que menciona el libro de Prov. 6:16-19 está una que tiene que ver con la unidad. Dice que Dios aborrece y aún siete abomina su alma: a quien siembra discordia entre los hermanos. Porque Dios abomina a quienes hieren, fragmentan y causan divisiones entre las iglesias.

Tercer reto: es el reto a la humildad. El la epístola a los Filipenses 2:3 dice: “nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo; no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual, también por lo de los otros.”

Cuarto reto: es la obediencia. El Filipenses 2: 12-18 Pablo nos dice
Por tanto, amados míos, como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor, porque Dios es el que en vosotros, produce así el querer como el hacer, para su buena voluntad. Cabed todo sin murmuraciones y contiendas, para que seáis irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin mancha en medio de una generación maligna y perversa en medio de la cual resplandecéis como luminarias en el mundo; asidos de la palabra de vida, para que en el día de Cristo, yo pueda glorificarme de que no he corrido en vano, ni en vano he trabajado. Y aunque sea derramado en libación sobre sacrificio y servicio de vuestra fe, me gozo y regocijo con todos vosotros. Y asimismo gozaos y regocijaos también vosotros conmigo.

Quinto reto: es el gozo del Señor, ¿El cristiano puede estar gozoso todo el tiempo? Cuando el cristiano pasa por situaciones amargas, duras, y difíciles en la vida, ¿cómo puede estar gozoso? Si tu felicidad o gozo, va a depender de las cosas externas, claro que no, pero si tu gozo depende Él, entonces vas a poder decir como el apóstol Pablo:
“Para mi, el vivir es Cristo y el morir es ganancia. Todo lo sufro, por amor a Él.
La Palabra dice que el gozo del Señor es nuestra fortaleza. También dice en su presencia hay plenitud de gozo.
En Juan 16:22 dice: También vosotros ahora tenéis tristeza, pero yo os volveré a ver, y se gozará vuestro corazón, y nadie os quitará vuestro gozo.

Sexto reto: Es el contentamiento que nos lanza la carta a los Filipenses 4: 11-13, noten bien lo que dice:

“No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación. Se vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad. Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.”

Y ahora el Apóstol Pablo, en la epístola a los Filipenses 4:8 redondea todo eso, dando 8 virtudes:

“Por lo demás, hermanos:

1.- todo lo que es verdadero,
2.- todo lo honesto,
3.- todo lo justo,
4.- todo lo puro,
5.- todo lo amable,
6.- todo lo que es de buen nombre:
7.- si hay virtud alguna,
8.- si algo digno de alabanza, en esto pensad.

Lo que aprendisteis y recibisteis y oísteis y visteis en mí, esto haced; y el Dios de paz estará con vosotros.

Rev. Jose Perez

Iglesia Evangelica Libre de Espana

Ministerio Mas que Vencedores


¿Cuando prospera la obra de una Iglesia?



Introduccion: Esdras 5:8. Ni Esdras ni Nehemías figuran entre lo héroes que pusieron en fuga a ejércitos poderosos ni entre los que, como Moisés y Elías, hicieron milagros espectaculares ni entre los que, como David y Salomón, ciñeron corona de reyes. Pero su obra, en muchos aspectos, fue superior a la de Salomón.

De Salomón se nos dice que edificó un Templo, en Jerusalén, que fue el asombro y la admiración de las naciones. El hijo de David engrandeció a Jerusalén y le engalanó con palacios y mansiones suntuosas. Pero Salomón dispuso para sus empresas de tesoros fabulosos y de todo un ejército de arquitectos y obreros, mientras que Esdras y Nehemías apenas pudieron hacer uso de muy escasos medios y realizaron su obra en medio de las más adversas circunstancias.

La Jerusalén que Nehemías y Esdras tuvieron que reconstruir había perdido todo el esplendor del tiempo de Salomón. Las invasiones y los sitios la habían demolido. Apenas ruinas y escombros había en ella cuando regresaron del exilio de Babilonia. Y mientras que en otro tiempo los reyes de la tierra se disputaban la amistad del monarca de Jerusalén, en días de Esdras y Nehemías ocurría lo contrario: Todos eran enemigos que se oponían a la restauración de la ciudad.


PROPOSICION: ¿En qué consistió el secreto del triunfo? ¿Cómo pudo prosperar la obra? Si leemos los dos libros que de este tiempo nos hablan (Esdras y Nehemías) veremos que:


1.- LA OBRA DE UNA IGLESIA PROSPERA CUANDO DESPIERTAN LOS DORMIDOS

Esdras 1:5 dice: Se levantaron todos aquellos cuyo espíritu Dios despertó. No dice: Se levantaron los más capacitados. No dice: Se levantaron todos los líderes. A la convocatoria respondieron todos aquellos cuyo espíritu despertó Dios. Mientras estaban dormidos, no hubo iniciativas ni movimiento.

El que duerme quizá sueña que está empeñado en una gran empresa y que está haciendo maravillas. En sueños, se cree al frente de todos, avanzando. Pero el que duerme no da un paso. Un héroe como Sansón, mientras duerme, quizá sueña que se encuentra cosechando triunfos y cubriéndose de gloria. ¡Y no ve que todo lo va a perder por dormir! (Jueces 16:15-21) Un caudillo como Saúl, mientras duerme, quizá se deleita viendo en sueños a sus enemigos bajo sus pies. ¡No se da cuenta que, por dormir, le están cortando un pedazo a su capa! (1 Samuel 24:3,4 Mateo 26:40,41) Basta que un ejército de gigantes duerma para que un puñado de enanos se levante con la victoria.

Dios tuvo que despertar a Su pueblo. El mal no era que fuesen pocos ni de escasos recursos. El mal era que estaban con flojera en el alma. ¡El sueño del conformismo los había anulado a todos! ¡Habían llegado a acostumbrarse a la idea de ser un pueblo sometido, a vivir en ruinas! Dios tuvo que despertarles. ¡Y entonces sí que hubo deseos de trabajar, de hacer algo hermoso, de emprender iniciativas!

¡Cómo nos amonesta Dios contra el sueño de la despreocupación! (Proverbios 6:9-11 10:5 Juan 4:35) De Jonás, el profeta, llega a decirnos la Biblia que, cuando los que con él navegaban se sentían perecer y clamaban desesperados, él, el profeta de Dios, dormía en un rincón del barco. ¡Despierta, dormilón -le dicen-, clama a tu Dios! (Jonás 1:5,6) ¡Qué amonestación! ¡Qué triste es que cuando más necesita el mundo de nuestro celo y de nuestro testimonio, estamos durmiendo, perdiendo nuestras mejores oportunidades de testimonio!

Jesús nos cuenta de un hombre que había sembrado su campo, y mientras dormía, vino el enemigo y sembró cizaña. (Mateo 13:25) De haber estado despierto, posiblemente el enemigo no habría podido sembrar cizaña. ¿Nos lamentamos por la cizaña de error que en el mundo hay? ¿Habría sembrado Satanás cizaña si nosotros hubiésemos sabido mantenernos vigilantes y no dormir? La obra de Dios en el mundo, el testimonio del evangelio, sólo prospera cuando despierten los dormidos.


2.- LA OBRA DE UNA IGLESIA PROSPERA CUANDO CADA UNO OCUPA SU LUGAR DE ACCION

Nehemías nos informa que a pesar del despertamiento que Dios produjo en Su pueblo, algunos no quisieron sumarse a los que se ofrecieron para hacer la obra de restaurar a la ciudad en ruinas: Jerusalén. ¡Y fueron precisamente los que más recursos tenían los que nada hicieron! Nehemías 3:5 dice: Pero sus grandes no se prestaron a ayudar a la obra de su Señor. Dice sus grandes y no los débiles, no los pobres. Precisamente de quienes más se podía esperar, menos se recibió.

Ha sido así muchas veces. Nos ha pasado que los que más podían hacer menos han hecho, por no decir que más obstáculos han puesto. Pero esta falta de entrega no amilanó a los demás. El sumo sacerdote Eliasib y sus hermanos, restauraron (Nehemías 3:1) ¡Anima tanto ver a los que han de ser un ejemplo ocupando su lugar y haciendo su parte! Y haciéndola con fervor (Nehemías 3:20) Esto sirvió para que se juntase todo el pueblo como un solo hombre (Esdras 3:1) Y por si fuera poco leamos Nehemías 3:12. Al parecer, este hombre sólo tenía hijas: ni un sólo varón había en su casa, excepto él. Pero ¡cada una de sus hijas valía por 30 hombres!

Admira ver a esta gente trabajando en la restauración de su pueblo. Son pocos, con muy escasos recursos, con muchos enemigos, pero ¡no dejan de trabajar! (Nehemías 4:15) Por eso prosperó la obra: Porque cada uno ocupó su lugar. Cuando en la obra de Dios, cada creyente ocupa su lugar y hace su parte, el testimonio prosperará.


3.- LA OBRA DE UNA IGLESIA PROSPERA CUANDO NO NOS DEJAMOS DEBILITAR POR LAS CRITICAS

Nehemías, Esdras y los que trabajaron con ellos fueron criticados (Nehemías 4:1-3) ¡La crítica es cruel! Todo el que haga algo será criticado. Y cuanto más hermoso e importante sea lo que haga, más baja y ruin será la crítica. ¿Qué hizo Nehemías con las críticas? Algo que debemos imitar (Nehemías 4:4 2:19,20) ¿Qué has hecho con las críticas de los que te censuran cuando intentabas servir a tu Señor? ¿Te has desmoralizado y lo has dejado todo? ¡Eso precisamente es lo que Satanás pretende: acobardarnos! Pero, ¿cederemos nosotros que hemos recibido una gran comisión y en nuestros hombros se ha depositado una gran obra? Si nosotros, resentidos porque nos critican, no hacemos la obra ¿quién la hará?


CONCLUSION: Hemos visto que para que prospere la obra de una iglesia:

- Deben despertar los dormidos.
- Cada uno debe ocupar su lugar de trabajo.
- No debemos hacer caso a las críticas.

Sólo así prosperará la obra que Dios nos ha confiado. Dios te está despertando hoy ¿ocuparás el lugar que te corresponde? ¿Harás caso a las críticas? Si no hacemos la obra que Dios nos ha encomendado, vendrán otros y sembrarán el error.

Por: Alberto Valderrama



LA DIRECCION DE UN CULTO DE ADORACION

MUSICA "La adoración de la congregación es un elemento extremadamente importante de
la Iglesia del Nuevo Testamento. La principal llamada que se hace a los
cristianos del Nuevo Testamento es la adoración de Dios. Las funciones más
importantes de las iglesias son, en orden de prioridad, las siguientes:

VERTICAL:
Adorar a Dios

HORIZONTAL:
Ministrando al Cuerpo - la edificación de los santos
Ministrando al mundo - el evangelismo.





Cada iglesia deberá ser una comunidad de adoradores. En el desarrollo de
la adoración como cuerpo, mucho depende del que dirige el servicio.

A) CUALIDADES QUE DEBEN TENER LOS LIDERES

1) Dirigir la adoración es un ministerio especial. No todos tienen el don
para desarrollar este ministerio. A menudo el pastor no tiene esta
habilidad particular. En ese caso, debería buscar en la congregación a
alguien que posea tal don y desear que esa persona tome la dirección en esa área particular.

2) El que dirige deber ser un adorador. Es esencial que aquel que es
llamado a dirigir a otros en la adoración sea hábil y adepto en tal aspecto.
Es imposible dirigir a otros en algo a menos que el que dirige haya
aprendido los requisitos y la habilidad de la adoración. Esta persona
deberá estar libre en su propio espíritu y ser capaz de alabar y adorar
libremente a Dios en su vida persona.

3) Madurez espiritual. El que dirige la adoración deber ser un cristiano
con madurez y experiencia en las cosas del Espíritu. Su desarrollo
espiritual debe ser igual (y preferiblemente superior) al de la congregación
que trata de dirigir. Tal madurez proporciona confianza al que dirige,
además de producir un sentimiento de seguridad en la congregación.

Deberá controlar su propio espíritu de manera que sus pensamientos,
sentimiento y emociones personales no interfieran en el servicio. Tiene
que ser además un hombre de fe, no sólo con la destreza para discernir la
dirección del Espíritu Santo, sino con fe para percibir lo que El quiera
comunicarle a los santos congregados. Deberá ser un cristiano que exhorte,
que motive y anime a los creyentes en Cristo.

4) Sensibilidad espiritual. El líder ideal habrá desarrollado un oído
sensible a la voz del Espíritu Santo. El Espíritu mismo dirigirá el culto
si su director se mueve de acuerdo a Sus impulsos. Los cultos de adoración
deberán ser dirigidos bajo la unción del poder de Dios. No obstante, El
siempre usará los canales humanos. Por consiguiente, el líder debe poseer
una conciencia espiritual profunda en este particular. Esta misma virtud
le será transmitida a la congregación. Empezarán a desarrollar la
capacidad para percibir los impulsos del Espíritu, y a penetrar en ellos
quieta y confiadamente.

5) Humildad genuina. Un buen dirigente siempre intentará "ocultase detrás
de la cruz". Nada arruinará la atmósfera espiritual de un servicio más
rápidamente que un líder egoísta que se proyecta a sí mismo constantemente
en el servicio. El Espíritu Santo desea glorificar a Cristo, sin desviar
en lo absoluto su punto de atención hacia un ser humano. Nadie deberá
gloriarse en la presencia de Dios. En lugar de atraer la atención de
congregación hacia sí, el líder siempre deberá buscar dirigir la atención de
la congregación hacia Cristo.

6) Preparación en oración antes del servicio. El que dirige siempre deberá
pasar algún tiempo en oración en privado. El tema de un culto puede ser
discernido previamente de esta manera. El espíritu del que lo dirige puede
ser sintonizado con el Espíritu de Dios. De esa manera el culto puede
moverse directamente hacia el interior de Sus propósitos divinos desde el
principio. No deberán haber cosas tales como los "preliminares" en un
culto de adoración. Todo el servicio, desde el primer momento, debe
dedicado para la honra y gloria de Dios. Demasiados predicadores
consideran todo lo que va antes del sermón como los detalles preliminares -
necesarios, pero ni demasiada importancia. La verdad es que lo que precede
al sermón generalmente es mucho más importante, ya que el sermón es dirigido
a la congregación, mientras que la adoración es dirigida directamente a Dios.

7) Confiere suficiente tiempo a la adoración. La manera en que muchos
"cultos de adoración" son acelerados, es in insulto a la majestad de Dios.
Tenemos que reconocer la importancia de la adoración como cuerpo y darle el
tiempo necesario. El tiempo de adoración no debería ser desperdiciado en
una charla innecesaria de parte del que dirige el servicio. Su verdadero
cometido es sintonizar a la congregación con el Espíritu de Dios tan pronto
como pueda y lo más dulcemente que pueda. La charla y los comentarios
innecesarios pueden distraer la congregación de tan importante propósito.
Cuando la gente ha venido a adorar a Dios y quieren entregarse a El en
alabanza y adoración, es triste cuando son retrasados e impedidos por
aquella persona que ha sido nombrada para guiarlos en la adoración correcta.

8) Sea receptivo al Espíritu Santo. Una fe real, es necesaria para conducir
un servicio hacia la adoración verdadera, pues tal adoración no puede ser
accionada ni programada con antelación. Muchos líderes piensan que tienen
que tener un programa concreto. Quieren sabe exactamente lo que va a
suceder en un culto dado y cuándo va a evolucionar. La adoración espiritual
requiere una mayor flexibilidad.

Una vez que el servicio comienza, procure mantenerse al corriente de la
manera en que el Espíritu desea dirigirlo. Esté preparado para seguir su
guía paso a paso. Le instruirá tocante el cuándo la adoración deberá tomar
lugar. No todos lo cultos serán iguales. Dios es un Dios de variedad. No
tiene que hacer siempre lo mismo. Tiene un propósito especial para cada
servicio.

El que conduzca el culto tiene que aprender a discernir cuál es el
propósito y mantenerse en armonía con el mismo, a medida que el Espíritu se
lo muestre paso a paso. Dios puede incluso cambiar el orden y la dirección
del culto a medida que éste se desarrolla. Una persona que sepa dirigir
bien podrá discernir hasta los cantos concretos que deben usarse para
adorar, cuántas veces se han de cantar y con qué clase de énfasis. En
ocasiones el servicio evolucionará de manera resplandeciente y saturada de
regocijo. En otras ocasiones el Espíritu puede conducirnos de una manera
más tranquila, incluso a períodos de extrema quietud, lo cual puede ser
increíblemente excelso y significativo.

9) Perciba todo lo que está sucediendo. El que dirige el servicio deberá
evitar cerrar lo ojos y "perderse en la adoración". Es maravillosamente
posible que uno esté totalmente envuelto en la adoración y al mismo tiempo
estar consciente de la manera en que la congregación se desenvuelve. El
que dirige deberá ser sensible a los impulsos del Espíritu, y a la vez
ejercer un control moderado, pero definido sobre el servicio.

B) ALGUNAS PAUTAS SIMPLES PARA DIRIGIR LA ADORACION

1) La función del Coro y del director de Alabanza 1Crónicas 15:22-27
"Quenanías, jefe de los levitas, daba instrucciones en el canto, porque era
entendido en ello. Berequías y Elcana eran guardianes del arca. Los
sacerdotes Sebanías, Josafat, Natanael, Amasai, Zacarías, Benaías y Eliezer
tocaban las trompetas delante del arca de Dios. Obed-edom y Yejías eran
también guardianes del arca. Entonces David, los ancianos de Israel y los
jefes de los millares fueron para hacer subir con regocijo el arca del pacto
de Jehová desde la casa de Obed-edom. Y sucedió que cuando Dios ayudó a los
levitas que llevaban el arca del pacto de Jehovah, ellos sacrificaron siete
toros y siete carneros. David estaba vestido con una túnica de lino fino,
así como todos los levitas que llevaban el arca, los cantores y Quenanías,
el director del canto de los cantores. David llevaba también un efod de lino
sobre sí". El coro debe enseñar y ministrar unción. El director no debe
"arengar" al pueblo, pero si "guiar".

2) Empiece exactamente donde está la congregación. Procure hacer contacto
inmediato con la congregación, en el lugar donde se hallen. Establezca su
dirección sobre ellos apaciblemente. Ayúdeles a reconocer que Dios la ha
escogido para dirigir ese servicio, y que si cooperan y le siguen, de seguro
que serán guiados directamente hacia el Lugar Santísimo, donde recibirán una
experiencia gloriosa en la adoración. Comience cada servicio con acción de
gracias y alabanzas cantadas. Salmo 104:4: "Entrar por sus puertas con
acción de gracias, en sis atrios con alabanzas, dadle gracias, bendecid su
nombre".

3) La dirección de los cantos no necesariamente significa dirigir la
adoración. Hay muy buenos directores de cantos, pero que no poseen la
habilidad para dirigir la congregación hacia la adoración. No obstante el
que dirija la adoración tiene que ser capaz de guiar las canciones y de ahí penetrar a una adoración profunda. La mayoría de las veces un culto de
adoración empieza con cánticos. Cantar himnos apropiados que alaben a Dios
y hablen de Su grandeza, poder y esplendor, de seguro que contribuirá a que
la congregación desprenda sus mentes de sí mismos y de sus problemas, a fin
de concentrarlas en el Señor. Los cantos de alabanzas y acción de gracias
son apropiadas e idóneos. Los cantos congregacionales son también una
buena manera de atraer a la gente hacia la unidad en la adoración. Cuando
sus voces se unan, también lo harán sus mentes y espíritus. Una vez que se
haya logrado la unidad, la congregación puede ser guiada hacia esferas más
sublimes en la adoración. Empezamos con alabanza y después pasamos a la
esfera de la adoración.

4) Deje que el Espíritu Santo le dirija. Esto puede acontecer de muchas
maneras. Puede surgir de la primera canción que cante, lo cual puede fijar
el tema para todo el servicio. Muchas veces el Espíritu Santo dirigirá de
un canto hacia otro, todos siguiendo el mismo tema del culto. Si hay
personas presentes con donde carismáticos, podrían ser usados por el poder
de Dios para indicar el curso que el servicio deberá seguir. Esto puede ser
comunicado a través de una profecía o alguna forma de revelación. a veces
la mente del Espíritu se impone sobre el servicio de una manera silenciosa y
desprovista de dramatismo. Sólo después del servicio, cuando se mira hacia
atrás, es que nos damos cuenta de la manera tan hermosa en que el Espíritu
de Dios dirigió el culto. Se comprende además la unidad y armonía que
prevalecieron en el transcurso del mismo.

5) Evite intrusiones y corrientes contrarias. Aquí, es donde la madurez
espiritual del líder es tan necesaria. Debe estar capacitado para
discernir la intrusión de un énfasis nuevo contrario al Espíritu de Dios.
Es vital que esté espiritualmente alerta para reconocer una situación de tal
naturaleza. Un servicio puede sesr sutilmente llevado hacia otra dirección
si el líder no tiene cuidado. Una vez que el Espíritu fija el curso y la
dirección, hay que estar alerta ante cualquier intrusión que pueda que pueda
cambiar el énfasis. Esta puede aparentar no ser muy nociva. Puede venir en
forma de un coro agradable y bastante espiritual en su contenido bíblico.
Sin embargo, puede cambiar totalmente la dirección en la que Dios busca
guiar a Su pueblo. El líder deber ser amoroso y a la vez firme en mantener
la adoración sobre el blanco.

Existen muchas maneras en las que puede volver a traer el culto a su curso.
Podría decir: "Hermanos, sigamos con diligencia la dirección que el
Espíritu nos señala, evitando desviarnos de la misma". Podría comenzar otro
corito que renueve el tema original del Espíritu. También puede que venga
una palabra adicional de profecía, la cual dirija la atención una vez más
hacia el tema original.

Esto requiere intrepidez de parte del líder. Deberá ejercer discreción y
tacto; no obstante, tiene que rehusar comprometer el propósito de Dios en
tal ocasión. Esto a menudo requiere gran sabiduría y gracia. El Espíritu
Santo suplirá estas virtudes si ponemos toda nuestra confianza en El.
6) Reconocimiento de cambios y transiciones. El Espíritu puede que dirija
un servicio en cualquier dirección qeu lo crea conveniente. Frecuentemente
esto significa que puede ocurrir un cambio en el énfasis durante el curso
del culto. De hecho, esto puede ocurrir varias veces. Estos períodos de
transición son muy importantes. El líder debe anticipársele a la
congregación tocante un liderato firme y claro durante estos períodos de
transición, a fin de que el culto no vaya a descaminarse sin propósito. Si
se permite que un momento de indecisión evolucione, alguien puede ser
tentado a introducir su propio método de dirección, contrario al ya
establecido por el Espíritu. El líder deberá recordar siempre que Dios la
ha nombrado y ungido a él (ella) para dirigir la congregación. Por
consiguiente, El le ha hecho responsable de realizar tal labor. No rija el
servicio con mano fuerte ni trate de imponer su voluntad sobre la
concurrencia. Mantenga una dirección forme,. pero moderada sobre la
adoración a medida que el culto sigue su curso progresivo.

7) Mantenga el propósito en mente. Nunca pierda de vista el objetivo y
propósito del culto. La primera prioridad es alabar y glorificar al Señor.
Segundo, edificar y ser de bendición a la congregación. Nunca permita que
la congregación degenera en algo menor a las metas básicas ya trazadas para
la adoración.

8) "Haz que seamos una sinfonía". Uno de los muchos coritos agradables que
el Espíritu ha introducido en nuestra época dice: "Señor, haz que seamos
una sinfonía, una sinfonía de adoración para ti". El término griego
"Sinfoneo", del cual se deriva "sinfonía", significa "estar de acuerdo"
Jesús dijo: "Si dos de vosotros estuvieren de acuerdo..." El usó el vocablo
"sinfoneo" para "producir una sinfonía de sonidos". Un servicio de
adoración debe ser como una sinfonía. Todos los detalles deberán
corresponder armoniosamente. Todas las voces deben armonizar, al igual que
los instrumentos y todas las partes del servicio. Este es uno de los
instrumentos y todas las partes del servicio. Este es uno de los
propósitos básicos que Dios procura alcanzar a través de nuestra adoración
como un cuerpo - que correspondamos todos unidos como una melodía gloriosa.
Si nos esforzamos en lograr esto, se seguro que El se complacerá en guiarnos
hacia las dimensiones más gloriosas y profundas de la unidad experimental.
Un sacerdote famoso declaró: "La familia que ora unida, permanece unida".
Nuestra declaración debe ser la siguiente: "La congregación que aprende a
adorar unida, de seguro que permanecerá unida".

9) Anime de participación. Es una realidad que la mayoría de la
congregaciones de hoy son meras espectadoras más bien que participadoras.
A menudo vemos a los ministros efectuando todas las cosas y a la
congregación escuchando y vigilando. El Nuevo Testamento estimula la
participación de cada miembro. No obstante, es necesario exponer enseñanzas
sólida sobre este tema primero. El pueblo de Dios debe ser instruido
respecto a que El quiere escuchar todas las voces unidas en adoración. Es
necesario enseñarlo a cómo participar y luego darle la oportunidad para que
participen. Anime a su congregación a envolverse en este aspecto.
Exhórtelos a levantar sus voces en alabanzas. Procure hallar oportunidades
para ponerlos a expresar sus alabanzas.

10) Cerciórese de que todo sea hecho decentemente y en orden. Muchas
iglesias usan la escritura de 1 Corintios 14:4 como una excusa para no
permitir que la congregación participe. Ellos están tan preocupados por
mantener la "decencia y el orden", que no permiten que hagan nada. Pero
esto es contrario a lo que dice la Biblia. Esta NO dice: "NO permita que
se haga nada por amor a la decencia y al orden". Pero si dice: "Pero
hágase TODO decentemente y en orden" (1Co. 14:50). Deje que haya
participación, que se expongan profecías, revelaciones, que se canten
salmos, himnos y canciones espirituales. No obstante, deje que todo se
ahecho de tal manera que no reina la confusión, ya que Dios no es autor de
tal cosa.

11) Procure sobresalir. Nuestro objetivo, a medida que aprendemos a
glorificar y adorar a Dios, debe ser tratar de sobresalir en tales cosas.
Demos apuntar hacia el progreso en áreas tan vitales. Tal excelencia no
tiene nada que ver con la de tipo humanista. Para ello no se ha de emplear
la clase profesional, con su corrección y precisión. Sin embargo, si se
usará la dedicación total de las vidas espirituales, la pureza de la
sensibilidad espiritual, el crecimiento de la conciencia en la cosas del
espíritu y la habilidad para responder positivamente ante los impulsos del
Espíritu de Dios.

C) ALGUNAS RECOMENDACIONES

1) Comience con canciones de alabanza y acción de gracias. Deje que la
gente genuinamente sus alabanzas de esta manera. Las canciones no son en sí
alabanzas. Son simples vehículos a través de los que podemos expresar
nuestra adoración. Es muy posible cantar muchos cánticos e himnos sin
expresar ninguna alabanza genuina.

2) Los cánticos de alabanza inspiración a la gente para que adore. A
menudo comenzamos con alabanzas, y entonces la congregación se va moviendo a
través de varios niveles de éstas progresivamente hasta que llegan a la
adoración, la cual es el nivel más alto de la magnificación a Dios.

3) No se apresure en la parte del servicio de cantos. Muchos ministros
consideran esta sección del culto como los "preliminares", una necesidad
tediosa, pero tradicional. Tome tiempo para cantar, alabar y adorar. Esta
es la función más importante de nuestro servicio.

4) Concede oportunidad para la participación congregacional. Anime las
expresiones espontáneas. Alguien puede dirigir en oración, lo cual puede
fijar el tono para el comienzo de un buen servicio. Otro creyente puede
predicar, y quizás la exhortación supla el tema del resto del servicio.

5) Las manifestaciones del Espíritu (1Co 12:8-11) deberán encontrar su
expresión en los cultos de adoración de los creyentes. No apaguéis el
Espíritu (1Ts 5:19). Estimule la participación y la expresión a través de
estos dones espirituales. Sin embargo, el líder designado y ungido deberá
mantener la autoridad espiritual sobre el servicio en todo tiempo.
6) Todo debe ser hecho para la edificación mutua. Toda manifestación que se
apoye en la Biblia es legítima y apropiada, pero todo lo que se haga y la manera en que se haga, debe ser para edificar a todos los reunidos (1 Co 14:26).
7) Evite las aportaciones que generen confusión. "Dios no es autor de
confusión" (1Co 14:33). Si el servicio empieza a crear confusión, tome
las riendas y sáquelo de tal confusión. Si es necesario, haga una pausa y
explíquele a la congregación lo que sucede para aclarar la situación.
Utilice esas ocasiones para enseñar la manera correcta y la equivocada de hacer las cosas.

8) Que todo se haga para el Señor y para Su gloria Recuerde que el objetivo
de todo servicio es glorificar a Dios y edificar a los creyentes.
9) Utilice un libro de cánticos o un proyecto para que la gente pueda
participar. No tema, en un determinado momento, poner a un lado el libro de
cánticos o las palabras y adorar con el corazón.

10) Obviamente hay ciertas "mecánicas" para dirigir un culto de cánticos o
de adoración, pero tiene que ejercer mucho cuidado a fin de no llegar a ser
demasiado mecánico o formal. Tiene siempre que haber una libertad
subyacente. Sea flexible. No insista en aferrarse al programa. Sea
constantemente sensible a los impulsos del Espíritu y sígalos. Dirigir
bien los cantos implica mucho más que mover los brazos, aun cuando eso se
haga correctamente. La libertad del Espíritu y la espontaneidad son más
importantes que la corrección técnica.

11) Procure permanecer oculto, a fin de que la congregación "...no vea al
hombre, sino sólo a Jesús" (Mt 17:8). Las palabras decían: "Señor,
quisiéramos ver a Jesús" (Jn 12:21). Siempre debemos tener esto en mente.
Han venido a ver y a escuchar a Jesús. Nuestra tarea, con la ayuda del
Espíritu, es retirar el velo para que todo ojo pueda ver al Señor y
adorarle. Este deberá ser el objetivo primordial de todo siervo de Cristo
que dirige un culto de adoración.


Pastores autosuficientes.

Donde hay falta de un Dios real, es porque falta una oración real.
Una de las luchas mas fuertes que tiene el Espíritu Santo con nosotros, no es contra nuestro pecado, si no mas bien con nuestro orgullo.

El autodesprecio al "yo" o negación propia es el buen fruto, para un hombre que quiere ser quebrantado por la mano de Dios.

Hoy en dia la iglesia de Jesucristo está atravesando una de las épocas más oscuras, muchas iglesias se sienten derrotadas, divididas, a tal punto que se vuelven un espectaculo vergonzoso delante de los hombres y de los angeles, por la razón que ya no admiten profetas como en siglos anteriores los profetas que tenían un mensaje contundente, acusativo y definitívo.
Ellos no se cuidaban de ética social ni usaban de la cortesía con el pecador. Sus mensajes resultaban hirientes para muchos; demasiado recio como para ser soportado; era una espina aguda que estorbaba el pecado de los inicuos.
El último de ese insólito y honorable profeta Fué Juan el Bautista.

Sin embargo la necesidad de profetas como estos, es la misma que en los tiempos pasados.

Hoy en dia existen tantas herramientas para cresimiento de la iglesia, a tal grado que hay algunas que subestiman la Palabra del Señor, y van formando sus propios criterios, que se rígen mas por lo que ellos piensan que por lo que: que dice Dios.

Y muchos pastores se agarran de la idea que Dios nos dió capacidades, y nos dió habilidades, y llegan al punto que dicen " con mi inteligencia voy a ser crecer esta iglesia y somos los mejores, nuestra visión no se compara a la de nadie", y se olvidan que solo Dios da el crecimiento a la iglesia.
Ademas las escrituras declaran que sin el nada podemos hacer.
Por eso es que hoy en dia hay tantas denominaciones y sectas porque el hombre hoy desea ser "alguien en la vida" y se olvidan de hacer algo para el Señor.

La experiencia de muchos hombres que caminaron con Dios en tiempos pasados, nos enseña que el Señor no puede bendecir plenamente a un hombre si primero no le a conquistado.
Mientras queden en nosotos recuerdos, aunque sean moribundos, de nuestra vida altanera, no podemos aspirar a ser instrumentos divinos.

El orgullo es tan duro y renuente que deberá ser herido por la mano de Dios para lograr ser vencido.

Hoy en dia muchas ovejas son heridas por sus pastores, por eso no se extrañe cuando sus ovejas pídan consejo a otros pastores, devido a que ya se sintieron defraudadas por usted, y volver a ganar esa confianza se puede llevar hasta toda una vida si es que se mira un cambio genuino en el pastor, de lo contrario quizás nunca se recupére.

Pensamos que como somos los pastores tenemos todo el derecho y autoridad, y, nos metemos en los asuntos que ya le corresponden a Dios resolver, y es allí cuando flaqueamos y hasta ya no oramos, perdemo nuestra vida devocional.

Mucho predicadores no oran cuando les corresponde predicar , pues piensan que sería señal de dibilidad. En cambio , el que ha sido quebrantado, busca con temor y temblor la ayuda de Dios, pues sabe que sin El su mensaje sería perfectamente inútil. hubo un pastor que decía que el contaba con el respaldo divino, y sus mensaje que la mayoría son de autodependencia, de altives, como todo un nicodemo, que sus pocos miembros que tienen es una jerarquía, por eso se mantienen allí los mismos de siempre, porque son de la familia y no hay otra escapatoria, pues la gente que llegan necesitadas a este tipo de iglesia, pues Dios en su misericordia usa cuervos para que un Elias sea alimentado.

Pastores, Ministros, evangelistas, etc. Es hora de un nuevo desafío, es hora, no de pedirle humildad al Señor sino mas bien de humillarse ante El, el quebrantamiento no será para siempre; después de efectuado traera sobre sus alas bendición; posterior a la herida, Dios dará la sanidad y el consuelo, pasada la noche del alma viene la aurora del despertamiento.

Recuerda Dios busca hombres que trabajen para El sin hacer alardes de su trabajo.

Ministro: César Cruz
Ccesarcruz@aol.com





"
El corazón de un líder.


escribió "Conviértase en un líder con objetivos."Te pondrá Jehová por cabeza, y no por cola; y estarás encima solamente, y no estarás debajo, si obedecieres a los mandamientos de Jehová tu Dios, que yo te ordeno hoy, para que los guardes y cumplas.
Deuteronomio 28:13.



INTRODUCCION.
El texto de Deuteronomio 28:13 habla del propósito y deseo de Dios para con nosotros, no es solamente una promesa, es la misma expresión de la voluntad de Dios para con cada uno de nosotros que formamos parte de su iglesia, es el corazón mismo del liderazgo.
Así como en el principio Dios otorgo al hombre el liderazgo y lo puso por cabeza de todo la creación, de la misma manera Dios dio el liderazgo a su iglesia y la puso por cabeza.
Dios quiere que seamos cabeza. Pero ¿qué hace la cabeza? Bueno, si vemos bien en la cabeza se encuentran todos los centros de coordinación y de control de nuestro cuerpo, también el ser cabeza significa ser el que va delante de todo y enfrenta las circunstancias.
Entonces podemos decir que el que es cabeza va delante, guiando, abriendo camino, controlando y liderando al cuerpo.

Dios quiere levantar en este tiempo lideres que sean cabezas, que se levanten y se pongan al frente, cabezas que estén arriba y no abajo; cabezas que levanten los ojos hacia él.
Cabezas que sean previsoras y pongan su vista en las cosas de Dios, cabezas que lo busquen y de él reciban sabiduría, ciencia y gozo para encarar las grandes empresas y emprendimientos que deben encarar.
El asunto es ¿seguiré siendo cola cuando Dios quiere que sea cabeza y quiere ponerme como tal?

Necesito ser transformado, mi entendimiento debe ser renovado y recibir el cambio de identidad. El cambio de cultura para dejar de ser cola y transformarme en cabeza y ocupar el lugar que Dios ha preparado para mi, sólo de esta forma podré empezar a ver todo lo que Dios tiene preparado y provisto para mí.
Como cabeza tendré la obligación y responsabilidad de ir a lugares en los cuales nadie ha dio; y donde no hay nada hecho; y en los que deberé empezar de cero, pero también tendré el privilegio de ver esos lugares transformados y bendecidos por Dios.
Como cabeza deberé conquistar, y no solamente conquistar, sino también poseer y hacer productiva la tierra que Dios pone en mis manos.
Esto es lo que es ser cabeza.

Esto es lo que en definitiva hace un verdadero líder. Y todo esto es parte del plan y proyecto de Dios para con nosotros; y que debemos de guardar y cumplir.
¿Cuántos quieren ser –convertirse en- líderes?
¿Cuántos saben lo qué es y hace un líder?
¿Cuántos saben cómo es y lo que hay en corazón de un líder?
¿Qué clase de líder soy? ¿Soy el líder que el pueblo y la nación necesitan y requiere?
¿Soy el líder que Dios quiere que sea?
Estas son preguntas que no se responden por impulso, sino para que las meditemos cuidadosamente; y luego si, las contestemos.
Vivimos en tiempos en que muchos se autoproclaman líderes y no lo son. Otros quieren ser líderes y no saben como hacerlo.
En la Biblia encontramos el ejemplo de lo que es un líder, de cómo debe ser; y como es su corazón.
En primer lugar veremos a Nehemías y Mardoqueo, modelos ejemplares de líderes.
Y para finalizar alzaremos nuestra mirada hacia el Líder Indiscutible de todos, el Ejemplo Máximo por excelencia, Jesús. Y apreciaremos lo que es un líder de verdad, como llegar a serlo, lo que hay y como es su corazón.

UN LLAMADO A DESPERTAR.
¿Qué es lo que importa? ¿Qué es lo que importa en realidad? ¿Qué es lo que hay en el corazón de un verdadero líder? ¿Qué hace a un líder un líder de verdad? ¿Cómo podemos llegar a ser la clase líderes que Dios quiere y que el pueblo necesita?
Bueno todo eso lo vemos en un hombre, un copero, un esclavo judío llamado Nehemías, que Dios puso como el gobernador de Jerusalén, y que tuvo la misión y la visión de reedificar una ciudad, restaurar y refundar una nación, su nombre Nehemías.
Nehemías fue llamado a despertar en su peor momento, pero Dios lo hizo despertar a lo que él quería hacer, y Nehemías fue obediente a ese llamado.
Nehemías nunca, pero nunca renegó del llamado ni de lo que tenía que hacer aún cuando las cosas se pudieron difíciles y la oposición era grande.
Desde el primer momento fue consciente de lo que tenía que hacer y nunca se durmió, aún cuando todo parecía estar bien, él siguió despierto y alerta.
Él despertó a la realidad que Dios lo había puesto por líder.

Hay muchos que aún están durmiendo a pesar de que Dios los está llamando; y no se dan cuenta de que Dios quiere que se despierten para ocupar su lugar.
“¡¡¡DESPIÉRTATE, TU QUE DUERMES, Y LEVÁNTATE DE LOS MUERTOS, Y TE ALUMBRARA CRISTO!!!”. Efesios 5:14.
Eres un líder debes despertarte. Eres un líder debes levantarte.
Ester también tuvo un llamado a despertar cuando Mardoqueo le ordena que haga algo.
Entonces dijo Mardoqueo que respondiesen a Ester: No pienses que escaparás en la casa del rey más que cualquier otro judío.
Porque si callas absolutamente en este tiempo, respiro y liberación vendrá de alguna otra parte para los judíos; mas tú y la casa de tu padre pereceréis. ¿Y quién sabe si para esta hora has llegado al reino? Ester 4:13-14.
A lo largo del camino, todos vamos a encontrarnos situaciones que nos van a sacudir gasta el centro mismo de nuestro ser –esto le sucedió a Nehemías, a Mardoqueo y a Ester- y van a hacer que pensemos en las cuestiones de la vida ¿Por qué esperar a que las circunstancias nos aplasten? Este es el momento para despertar y buscar la ayuda, sabiduría y orientación de Dios.

PROVISION Y PREVISION.
Nuestro papel dentro del mundo actual se centra por completo en la provisión y en la previsión. El proveedor es aquel que ve antes, o que esta a favor de la visión; y el previsor, es aquel que ve las cosas con anticipación, ambos se encargan de planificar y desarrollar la visión para alcanzarla.
Lo más importante de la provisión y de la previsión es la visión. El prefijo “pro” indica “antes o a favor de”; y el prefijo “pre” indica “antes que”.
Obviamente la visión, habla de mirar, de ver.
¿Qué resultado da esa formula? Mirar adelante, da orientación. Anticiparse a las necesidades. Definir el punto de destino. Todo esto es provisión y previsión.
¿Qué hace a un líder? Por encima de todo, la visión. La visión es algo más grande que él mismo. La visión de algo que hay por delante. La visión de un lugar a donde ir o a una causa que servir. Debemos visualizar antes de tiempo. Proyectar. Pensar para el futuro. Levantar los ojos y trazar el curso que hay por delante. Hacer preguntas orientadoras. Tener una imagen del futuro. Anticiparse a lo pueda traer consigo los meses y los años.

Esa es la esencia misma de su liderazgo. Ese es “el rey” que hay en todos nosotros... siempre mirando adelante, vigilando a favor de los suyos, proporcionando dirección y orden. ESO ES LO QUE Dios quiere de cada uno de nosotros, que tengamos la mentalidad real, no para ser monárquicos y déspotas, tiranizando a los que están debajo de nosotros, sino que llevemos y conduzcamos al pueblo, tal como Nehemías y como David, por eso es que somos reyes y sacerdotes de Dios, somos la guía puesta por Dios en medio de este mundo, por eso somos luz y sal.

Es por eso que somos reyes, para guiar, un buen rey siempre pensara en el bienestar y felicidad de su pueblo y realizara estrategias, planeación y desarrollos de tareas para mejorar la calidad de vida de los que viven bajo su reinado; y esto es lo que hace un líder. Si vemos bien Nehemías es lo que hizo como gobernador de Jerusalén.
Cada uno de nosotros debemos fijar la visión. Podemos conseguir la perspectiva que necesitamos para entrar en un papel de líder... si estamos dispuestos a humillarnos y pedírselo al Señor. Meditemos en este consejo de Santiago 1:5:
“Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada”.

Los proveedores y previsores necesitan usar la capacidad que les ha dado Dios para ver a distancias, dando esperanza y seguridad a aquellos que están bajo su cobertura. Cuando no pueden o no quieren, la gente que vive bajo esta sufre perdidas.
Nehemías fue previsor y proveedor, no sólo que estuvo a favor de la visión sino que también previó lo que necesitaba para llevarla a cabo(Nehemías 2:5-16).
Él era inspiración y guía para su pueblo(Nehemías 2:17-18). Fortaleció y animo al pueblo(Nehemías 4:11-23).

Él manifestó interés por la condición de su pueblo, él se interiorizo, dejando de lado su propia situación(Nehemías 1:1-11).
La previsión y la provisión lo llevaron a tomar medidas contra los enemigos. Al ser un hombre de visión, un líder de visión, esta lo llevo a prevenir y tomar medidas para que la obra continuara y se completara(Nehemías 4:13-23).
Nehemías tuvo poder para permanecer y terminar la obra llevando a cabo la visión planificando y desarrollándola(Nehemías 6:15-16).
Nehemías se encargo de levantar una nación de la ruina, el tuvo la tarea, dada por Dios, de restaurar el escenario político social de Israel, mientras que Esdras se centró en el corazón netamente espiritual de la nación.
Nehemías como gobernador desempeño tareas a nivel social, aboliendo la usura(Nehemías

5), a nivel institucional, designando dirigentes de confianza(Nehemías 7:1-4), y realizando diversas reformas sociales y religiosas necesarias para el progreso de la nación(Nehemías 13).
Era un hombre de una gran visión, con un compromiso y dispuesto a todo para llevarlo a cabo. Esto lo llevaba a tener ciertas características destacables.
1. Tenía un corazón que se ocupaba del bien de su pueblo, y que se dolía cuando este no andaba según lo que Dios quería para él(Nehemías 13:8).
2. Amaba a su nación(Nehemías 1:1-4).
3. Era un hombre devoto(Nehemías 1:5-11, 4:4, 5, 9).
4. Era un hombre de fe(Nehemías 2:20, 4:14).
5. Era un hombre valeroso(Nehemías 4:20, 6:10, 11).
6. Era un hombre diligente(Nehemías 4:21-23, 6:3).
7. Era un hombre con habilidad para el liderazgo(Nehemías 4:13-20).
8. Era un hombre firme en lo recto(Nehemías 13:11, 17, 25). Sin temor a realizar cambios a pesar de la oposición, enérgico frente a los adversarios.
9. Era un hombre serio para reformar(Nehemías 5:13, 15-35).
10. Consciente de la gran tarea que tenía que realizar(Nehemías 4:19, 6:3).
11. Entendía si el mensaje y el mensajero eran de Dios o no(Nehemías 6:12).
12. Puso primero al pueblo antes que a él, y edifico su parte, él también trabajó(Nehemías 5:15-18).
De Nehemías podemos aprender lo que se requiere para encarar una gran obra:
1. Un buen estado espiritual y mental.
2. Un servicio sacrificado y comprometido. Entrega del 100%.
3. Encarar los hechos antes de iniciar el trabajo.
4. La cooperación como elemento esencial de toda obra exitosa.
5. Una organización completa.
Dios espera que seas el proveedor y previsor, en el sentido más completo de la palabra... un líder con los ojos fijos en el horizonte, anticipándose a los peligros, olfateando en el viento la esperanza e inspirando a los que se encuentran debajo de usted a seguirle.

LA VISIÓN Y MISIÓN DEL LIDER DE DIOS.
Las características de un verdadero líder.
Dios puso a Nehemías como un líder político, si como lo lee, como un líder político, él fue contra la corrupción de los que habían sido antes que él, ya que el fue diferente(Nehemías 5).
Podemos mencionar también como líderes políticos puestos por Dios a José, a Ester y Mardoqueo y a Daniel.
Todos ellos desempeñaron un papel fundamental en la política de sus tiempos, fueron factores de cambios en donde se movieron.
Nehemías no fue como los otros gobernadores que habían estado antes que el, quienes abusaron de su puesto y de su autoridad y oprimieron y angustiaron al pueblo para sacar provecho y favorecerse ellos, Nehemías fue contra el abuso de poder y autoridad, él dio el ejemplo, no sólo de palabras sino con hechos y acciones concretas(Nehemías 5:10-18).
Aún el mismo Mardoqueo es un ejemplo a seguir, pues si vemos bien la historia del libro de Ester, el fue un protagonista activo de la historia.
Cuando se enteró del edicto que declaraba al destrucción de su nación no se quedo de brazos cruzados; el fue y actúo, no se escondió, se determino a actuar a favor de su pueblo.

En un momento tiene que ser duro con Ester y hacerle ver que ella estaban donde estaba con un propósito, con una misión, ella debía actuar, y se lo dice enérgicamente para que ella deje de ser una doncella obnuvilada por el esplendor del palacio y ocupe su lugar de reina, lugar al que llego por un plan de Dios.
Mardoqueo le hizo saber que si ella no actuaba, de seguro Dios utilizaría a alguien más, pero ella y toda su descendencia se perdería, además, de perderse la oportunidad de ser parte del plan de Dios; y ella para esa hora había llegado a un puesto de privilegio, a ser la reina, ella entre otras muchas doncellas había sido escogida, ¿y quién era? Una esclava judía, una huérfana, criada por su tío.

Y Ester se determinó y actuó y el resultado fue que su nación fue salvada y sus enemigos destruidos. Ella entró a la presencia del rey, aún sin ser llamada, sabiendo que ella podría morir por esto, pero halló gracia delante de los ojos del rey.
Y el en final del libro de Ester se menciona que Mardoqueo recibió el anillo del rey –con el cual se sellaban todas las leyes y edictos del reino- en una palabra recibió la autoridad de cambiar todo. Fue honrado como el segundo después del rey, y esto trajo alegría a todo el pueblo; el trajo alegría a la ciudad de Susa y prosperidad a su pueblo(Ester 8:1-17).
Mardoqueo y Ester tenían plena autoridad(Ester 9:29).

Mardoqueo fue un gran líder, porque fue puesto sobre todo, y busquó el bien de su nación, de su gente, y por esto todo el pueblo lo amaba(Ester 10:3).
Ese es la clase de lideres que debemos buscar ser. Como Mardoqueo, como Ester, como Nehemías. El caso contrario lo encontramos en el mismo libro de Ester, y lo vemos en Amán, que solamente buscaba ser él, el era un líder egoísta que buscaba su beneficio y no el del pueblo.
Dios quiere que sepamos que la política no es mala ni corrupta en si misma, sino que debe ser transformada y redimida, y esto se logra solamente si los hombres que ocupan esos lugares son transformados y redimidos.
Dios quiere levantar líderes de en medio de su pueblo para que ocupen esos lugares, líderes con una mentalidad diferente; porque como dice la Biblia en Proverbios: “Cuando el justo gobierna la ciudad se alegra”.
Cuando los justos dominan, el pueblo se alegra;
Mas cuando domina el impío, el pueblo gime.
Proverbios 29:2.
Hay lugares que ocupar:
* En la política.
* En la dirigencia.
* En la educación.
* En la salud.
* En lo laboral.
* En lo social.
* En lo cultural.
* En lo económico.
* En lo administrativo.
* En las ciencias e investigación.
* En las leyes.
* En la justicia.
Nuestra tarea no es sólo en la iglesia, estas también son nuestras áreas de trabajo, preparémonos para ellas.
Allí estamos llamados a ser líderes, a ser luz y sal. A cambiar el estado y la realidad de las cosas.

Generando cambios y oportunidades para el crecimiento y desarrollo; como Mardoqueo que siempre busco el bienestar de su pueblo(Ester 10:3).
Durante mucho tiempo la iglesia creyó erróneamente que la política era “mala”, que era “un pecado” y critico duramente al que hablaba de tomarla para Dios y mucho más si alguien trataba de ocupar un lugar en ella.
No estoy diciendo que nos lancemos a ocupar el espacio político sino estamos llamados a eso, porque seriamos destruidos por no ser nuestro lugar. Sino que formemos a los que los ocuparan para que sean buenos líderes políticos, que los estimulemos a que se preparen y a que se formen y crezcan en los principios inmutables de la ley y la justicia de Dios, sólo así podremos tener líderes políticos justos.
Muchos no prestan atención a esto, y es un error, la iglesia debe generar líderes, tanto para adentro, para si –en el área ministerial, cualquiera que esta sea- como así también para afuera, para ocupar los lugares de dirigencia, puertas afuera.
No es cuestión de tan sólo decir: “Cristo viene pronto, prepárate y espéralo”, y encerrarnos en los templos. Es cuestión de cómo lo estamos esperando y saber en que consiste estar preparado, no nos tiene que encontrar de brazos cruzados metidos en los templos, encerrados, sino trabajando en su obra para él.

Bien, ahora veamos cuales son las características de un verdadero líder, tanto para la iglesia como para fuera de ella.
1. Un verdadero líder es alguien que sabe como manejar sus problemas y conducir su vida. Tiene –por su crecimiento- la libertad de ayudar a otros a encaminar sus vidas, sin que esto represente una carga imposible de llevar para él.
2. Un verdadero líder tiene vocación y llamado, posee el corazón para pastorear al pueblo.
3. Un verdadero líder no tiene un cargo sino que lleva las cargas del pueblo.
4. Un verdadero líder es fiel y constante.
5. Un verdadero líder es un siervo, sirve a Dios y a los demás por medio de su ministerio.
6. Un verdadero líder tiene en claro la idea de que: “Mayor es el que sirve”. Dicho de otra manera, si creces es para servir, y no para ser servido. Crecer significa dar más.
7. Un verdadero líder une al pueblo y coopera con otros así como lo vemos en el ejemplo de Esdras y Nehemías.
8. Un verdadero líder se une a otro, reconoce que necesita la ayuda y la amistad del otro, nunca trabaja solo.
Muy dentro de sí, todo líder necesita un amigo. Muy dentro de sí, todo líder necesita un hermano a quien abrazar. Muy dentro de sí, todo líder necesita un alma hermana. Alguien con quien caminar juntos. Otro líder con un corazón semejante al nuestro.
Todo guerrero necesita un compañero de armas.
Cuando usted va a hacer algo que lleva su alma al limite necesita un camarada. Un compañero.
Todo líder necesita un compañero, un camarada. Todo líder necesita alguien con el cual se pueda enfrentar a la adversidad y a la muerte. Nos cuidamos la salud. Ahorramos dinero. Cuidamos de nuestro techo. Conseguimos ropa suficiente. Pero, ¿quién provee con sabiduría para no verse desprovisto de la mejor propiedades de todas, los amigos; amigos fuertes y fieles?”.
La amistad exige sinceridad. Exige confianza, compromiso y entrega.
Los líderes de verdad permanecen juntos. Necesitamos comenzar a pensar así. Los líderes de verdad se necesitan unos a otros. Los verdaderos soldados se estiman ente sí.
¿Se está dando usted a alguien? ¿Se está abriendo a alguien? ¿Sabe alguno de sus compañeros de milicia dónde están las hendiduras de su armadura? ¿Anda en busca de un alma gemela, de un camarada?
Algún día oscuro, cuando tenga débiles las rodillas, la corriente sea fuerte y el agua esté fría, se alegrará de haberlo hecho.
Todo guerrero tiene hendiduras en su armadura. Cuando admitimos nuestros puntos vulnerables ante un amigo de confianza, nos estamos consiguiendo protección y esperanza; un escudo en los días en que caigan las tinieblas y vuelen las saetas.
9. Un verdadero líder es factor de cambio, transforma a los que toca y a su medio.
10. Un verdadero líder ve cosas que otros no pueden ver y se anticipa a ellas.
11. Un verdadero líder debe ocupar su lugar y *****plir su rol...
En lo personal.
En lo ministerial.
En la nación.
En lo profesional.
En lo familiar.
Esto requiere y exige una visión clara y definida.
12. Un verdadero líder forma nuevos líderes y designa nuevos dirigentes.
13. Un verdadero líder sabe delegar, pues entiende que no puede hacer la obra solo.
Los líderes no nacen ni se hacen, se forman, se producen, esto es como lo vemos en las abejas. Pues de acuerdo al cuidado y a la alimentación que las obreras nodrizas les den a las larvas, será la abeja que se forme de ella.
De ahí, que aquellas destinadas a ser reinas son alimentadas exclusivamente con jalea real.
Tenemos que formar líderes, no sólo para que ocupen puestos dentro de la iglesia –que es muy bueno- sino también para que ocupen los lugares fuera de la iglesia, por ejemplo, en la dirigencia.
Si una iglesia quiere crecer, deberá procurar que sus miembros se transformen en líderes, maduros, de lo contrario no podría crecer y se estancará; y lamentablemente morirá como iglesia.
Aquella persona que ocupe un puesto de líder, pero que no permite que otro crezca y se desarrolle por considerarlo que no está preparado no tiene la visión del verdadero líder.
14. Un verdadero líder es un buen administrador –mayordomo- de los recueros, los bienes e incluso de las personas que se ponen y entregan en sus manos a su cuidado.
15. Un verdadero líder no es autoritario, no impone, no es un tirano, tampoco es un débil y pusilánime que permite hacer cualquier cosa ni lo que se venga en gana, da lugar a la verdadera libertad, pero no al libertinaje.
16. Un verdadero líder pone reglas claras y concisas, establece pautas y leyes de acuerdo a los principios y la voluntad de Dios expresadas en la Biblia.
17. Un verdadero líder da lugar para que otros crezcan, se desarrollen, crea un ambiente y condición propicios para los suyos.
18. Un verdadero líder siempre busca el bien del pueblo.
19. Un verdadero líder sabe dar cuenta de todo lo que hace, sabiendo que rinde cuenta a Alguien Más Grande que él.

PODER PARA PERMANECER.
La gente, los sucesos, las maquinaciones, los desastres y las catástrofes nos pueden quitar las cosas. Las del exterior. Pero nadie nos podrá quitar jamás lo que tenemos dentro: corazón, alma, carácter. El hombre los puede desechar, pero nadie se los puede quitar.
Esto es algo que es más grande y fuerte que la paciencia. Resplandecer a través de las tinieblas de las pruebas y los apuros, y de todas las circunstancias difíciles imaginables. Esto es poder para permanecer.
Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna. Santiago 1:2-4.
Una traducción literal traduciría esto con las palabras mantenerse debajo. Quedarse. Perseverar. Agarrarse fuerte. Mantenerse firme. Eso hace un líder. Eso es un líder. NO SE CONFUNDA NO ESTAMOS HABLANDO DE RESIGNARNOS A LA SITUACIÓN, SINO DE TODO LO CONTRARIO, DE PREVALECER FRENTE A LAS SITUACIONES QUE NOS TOCAN VIVIR, tal y como lo hizo Nehemías frente a los problemas que se le presentaron cuando el fue a Jerusalén para reedificarla y restaurar la nación.

El copero Nehemías, el gobernador de Jerusalén Nehemías, el líder Nehemías, el hijo de Dios Nehemías era alguien que no se apoyaba en lo que tenía, sentía, veía, oía o vivía.
Nehemías demostró quién era, sin necesidad de condecoraciones, tributos, trofeos y elogios. Después de haber sufrido la destrucción de su ciudad y el destierro a una tierra extranjera se levanto en medio de todo esto y pudo orar por su pueblo.
Ya siendo gobernador se mantuvo fiel y firme al llamado y a la visión.
Poseía una especie de sentido de permanencia. Era fuerte, estable, seguro; constante todo el tiempo. Lo que uno veía, era todo lo que había. Nehemías permaneció.
Supo permanecer firme en sus convicciones y en su llamado, aún frente a la oposición y a los que intentaban infundirle miedo.

Este poder para permanecer es el que hace y marca a un líder.
¿El resumen de todo? Siga fiel. Manténgase firme en sus compromisos. Sea fiel a sus promesas. No suelte, pase lo que pase. Cuando el trabajo le esté aplastando el espíritu... no deje que lo venza. Cuando todo este inundando... permanezca fiel. Cuando no sepa que hacer... permanezca fiel.
Comprenda que el núcleo del poder para permanecer es el sacrificio y el compromiso: ese darse a uno mismo por el bien de otro. Si queremos ver el ejemplo máximo del poder para permanecer, sólo tenemos que fijar los ojos en el Señor Jesucristo. Cuando pudo haberse apartado de la cruz, siguió su curso, endureciendo el rostro, hasta llegar al Calvario. Cuando pudo haber bajado de la cruz y evitando el sufrimiento, se quedó en ella. Cuando pudo haber convocado ejércitos de ángeles que lo liberaran, y pedido golpes aéreos divinos contra sus adversarios, allí se quedó. Perseveró y “se quedó debajo” todo el tiempo, hasta que llegó el momento en que pudo gritar con fuerza: “¡Consumando es!”.

Y, ¿para qué lo hizo? Para que por medio de su poder de resurrección en nuestra vida, usted y yo nos pudiéramos convertir en el tipo de personas que él nos ha llamado a ser. Ahora podemos mantenernos firmes y enfrentarnos a cuanto nos quiera tirar encima la vida, la muerte o el infierno... porque él lo hizo antes que nosotros. No es sólo el modelo del poder para permanecer, sino que se lo proporciona a quien se lo pida. No sólo nos muestra cómo es el más hombre de los hombres, sino que se enrolla las mangas y nos ayuda a lograrlo.
Por eso, los líderes de verdad no huyen. Los líderes de verdad permanecen, y permanecen, y permanecen. Como Nehemías. Como Mardoqueo. Como Jesús.
Manténgase firme con todas sus fuerzas, que cuando se acaben Dios las renovara y se las dará nuevas. Manténgase firme ante las tormentas y las desilusiones, las angustias, las tentaciones, las heridas y las circunstancias locas y llenas de agitación.

NEHEMÍAS UN LIDER COMPASIVO, DE CORAZON TIERNO.
Nehemías fue un líder comprensivo y misericordioso con su pueblo. Fue tierno. Hay todo un mundo de diferencia entre ser tierno y ser blando. El diccionario distingue claramente los términos. Tierno viene del latín tener, que significa “lo que se estira o extiende”. La palabra en si es definida como “expresión de sentimientos de amor, compasión, bondad; afectuoso, como “un cuidado tierno”, considerado, cuidadoso”.
Antes fuimos tiernos entre vosotros, como la nodriza que cuida con ternura a sus propios hijos. Tan grande es nuestro afecto por vosotros, que hubiéramos querido entregaros no sólo el evangelio de Dios, sino también nuestras propias vida; porque habéis llegado a sernos muy queridos.
1ª Tesalonicenses 2.7-8.
Afecto es un término tomado del mundo de la guardería y el cuidado de los niños. Se usa para el fuerte cariño que existe en la más delicada de todas las relaciones: la existente entre una madre y el hijo que está criando. Además, parece haber una sensación de profesionalismo consagrado unida al uso. Describe a la más experimentada de las nodrizas. Es esa sensación subyacente de que existe la conexión emocional y espiritual requerida para enfrentarse con éxito a todo reto significativo, como la crianza de los hijos, por ejemplo.
Nodriza. Mujer que amamanta a un lactante que no es hijo suyo.
Afecto. Tono emocional de la persona que refleja el interés, el agrado o el desagrado ante una situación determinada. La palabra afecto se utiliza con frecuencia como término genérico para referirse tanto a un sentimiento(modo de humor o de ánimo, de temple más bien estable y endógeno) como a una emoción(más inestable y dependiente de estímulos ambientales).
Afectividad. Conjunto de estados y reacciones psíquicas en los que se experimentan y expresan la repercusión que para las necesidades del individuo tiene lo que es percibido en el mundo. Junto con los impulsos, la percepción y la conducta, constituye(como tercer elemento de la vivencia) el círculo funcional de la comunicación del ser vivo con el ambiente. Incluye tanto los estados afectivos, de ánimo o de humor, como los movimientos afectivos o las emociones.
Y esto lo vemos reflejado en Nehemías, quien estaba profunda e íntimamente conectado con su pueblo, entre ellos nos había barreras ni separaciones, no eran el gobernador y el pueblo, era uno solo, estaban unidos, Nehemías sufría si su pueblo sufría, gozaba si su pueblo gozaba.
El apóstol Pablo sugiere que el corazón de su ministerio era el ministerio del corazón: tierno, delicado, afectuoso, cariñoso. Familiar, eleva el espíritu que es semejante a él.

NEHEMÍAS UN LIDER DE AUTORIDAD BAJO AUTORIDAD.
Nehemías era un hombre en autoridad, y también un hombre bajo autoridad. Era un líder de autoridad que estaba bajo autoridad. Aquel que es la autoridad máxima quiso llamarlo y ponerlo como cabeza de su pueblo. Él fue quien lo escogió, no el rey, ni el mismo.
Dios nos ordena –al igual que lo hizo con Nehemías- guiar; esto no es algo optativo.
Un verdadero líder es sumiso. Debemos tener un espíritu de sumisión, en lugar de limitarnos a un sentido de jerarquía técnica. Dios nos ha puesto en autoridad, y también bajo autoridad.
Dios nos ha dado autoridad. Pero debemos ser personas bajo autoridad ¿Se halla bajo la autoridad de Cristo? Esta es la pregunta clave.
Como persona, como líder, como miembro del cuerpo de Cristo, necesito regresar a las exhortaciones que me hace la Escritura, y que se hallan metidas entre las indicaciones para que se sometan otras personas ¿Me someto a la autoridad de los líderes en mi iglesia y a las autoridades del gobierno? ¿Estoy dispuesto a someterme a otros cristianos? tal vez piense que estoy hecho para llegar a ser un buen general, pero primero, ¿he aprendido a ser un buen soldado? Antes de poder guiar, hay que aprender a seguir.
Si no vivo como se me ha indicado, estoy minando mi propia credibilidad a la hora de recordarles o enseñarles que deben vivir como se les ha indicado.
¿Qué es ser cabeza? Es un liderazgo con insistencia en la responsabilidad, el deber y el sacrificio; no el rango o el dominio. No se trata de proclamar “yo mando aquí”. La mayoría de los que tienen que insistir en que ellos son líderes, lo hacen porque no lo son.
El ser cabeza es guiar, planificar, idear, manifestar ternura, proveer, proteger, cuidar, amar, desarrollar, liberar, sacrificarse. Haga estas cosas en vez de mandar y dominar.
La esencia de los tonos tiernos es el hecho de ser siervo. El líder maduro –y verdadero- comprende lo que es ser un líder siervo. Es ser como Jesús.
Dios ha puesto a los líderes en autoridad, pero también los ha puesto bajo la autoridad de Jesucristo. Mientras no nos sometamos a su señorío e imitemos el modelo de su servicio no nos podremos ganar el respeto necesario para ser líderes.
Y esto lo vemos claramente reflejado en lo que hacen los padres.
Como ninguna otra persona el padre posee un poder especial para moldear y formar la vida de la otra persona –y hablamos de padre tanto como de madre, de paternidad tanto como de maternidad- Todos los conceptos básicos sobre el carácter brotan de la vida de este hombre –y de esta mujer- La estima. Los principios. La identidad. Y los puntos de seguridad. Cuando pensamos esto por un momento, vemos que hay pocas cosas que sean más poderosas.
Nos hemos estado preguntando ¿Qué es un líder? ¿Cuál es el corazón del liderazgo? Si le viniera a la mente una palabra que identifique con ella sola todos los principios básicos sobre el liderazgo verdadero, ¿cuál sería?
Es papá –mamá- ¿no es cierto?
Qué palabra. Qué palabra tan llena de poder ¿Es de extrañarse que a todos los hijos de Dios se les enseñe a orar diciendo: “Padre nuestro, que estás en los cielos...”? A Dios le gusta que lo llamen “Abbá, Padre”.
¿Por qué no hay más lideres dispuestos a mantenerse firmes? ¿Por qué no hay más lideres que muestren unas manos jóvenes a las cuales asirse? ¿Habremos olvidado que eso es lo que hacen los padres –las madres- en lo que consiste ser un verdadero líder?
La raíz del liderazgo es la paternidad –maternidad- Ahora bien, piense en el término en forma amplia, más que de forma estrecha. Aunque no tenga usted hijos propios, puede ser padre –o madre- La paternidad –maternidad- es un campo amplio. En su centro, tiene que ver sobre todo con las actividades de originar, influir y dar forma. Yo creo que si la comprendiéramos correctamente, llegaremos a la conclusión de que todo líder es, al nivel de su alma, un padre –o una madre- tanto si tiene hijos biológicos, como si no.
Paternidad. Vínculo biológico, psicológico y espiritual que existe entre un padre y su hijo.
Maternidad. Estado de la mujer que consigue tener hijos, aunque se refiere también al tiempo del embarazo y al de después del parto Vínculo biológico, psicológico y espiritual de una madre con su hijo.
Padre –madre- según el diccionario es aquel –aquella- que ha engendrado un hijo; el –la- que cuida de alguien; aquel –aquella- a la que se debe respeto; un originador; alguien que es el comienzo de algo.
Tiene más que ver con cuidar que tan solamente con engendrar.
Ser padre –madre- es algo más asombrosamente poderoso. Engendrar. Ser el fundador. Ser el fundamento. Ser el autor. Es alguien que reúne el ámbito y la secuencia de la vida. Es ser quien crea el plan de desarrollo para las generaciones venideras. Es ser autor. Aceptar la responsabilidad de algo.
Toma unas torpes manos jóvenes con tierna fortaleza y asirlas hasta que los jóvenes pies puedan caminar seguros por un a senda que a veces es oscura, y a aveces es resbaladiza.
1. Busque al Padre de todo. Viva para la eternidad, y no para los fines de semana. Piense en función de su visión y misión. Piense más allá de usted mismo. Entréguele su vida al Padre de todos, y a las personas que él en su soberanía ha puesto alrededor de usted. Casado o no, tenga hijos o no, usted es líder. Fue hecho para estar con otras personas como proveedor, protector, maestro y amigo. Adelante.
2. Sea modelo de autoridad y enseñe el respeto a ella. Usted es un originador, un fundador, un autor. Autor es la palabra que se halla en la base de la palabra autoridad. El padre –la madre- es una autoridad, y representa al Autor de todo, que es la Autoridad máxima. Enseñe a respetarse mutuamente, respetar a todos los demás.
3. Ayude a ver el cuadro general. Muestre la forma en que Dios ve al mundo. Ayude a luchar con una perspectiva eterna. Enseñe que la vida es mucho más que tener un trabajo, un puesto o una familia. Es una misión: ¡Vivir para el Reino! Sea parte de una iglesia; una que tome a la Biblia, a sí misma y a usted en serio.
4. Tenga un sólido compromiso a favor de la unidad. Ayude a otros a comprender que bajo su liderazgo no puede haber aislamiento ni enemistad. Arránquelos apenas aparezcan. Sáquelos de raíz.
5. Sea positivo en la edificación de la seguridad de los suyos.
En la vida no son muchas las cosas en las cuales los hijos no se puedan enfrentar, si tienen la fuerte mano de su padre fuertemente asida de la suya.
Y mientras está haciendo esto, agárrese con la otra mano a su Padre celestial. Deje que Él sea su seguridad, sabiduría y estabilidad cuando no es capaz de hallar las suyas propias. Deje que su fortaleza lo lleve colina arriba en la vida hasta que lleguen juntos, riendo, al portal delantero del cielo.
¿Acaso no son para eso los padres?
La paternidad –maternidad- es el corazón mismo del liderazgo. Nunca somos más fuertes, que cuando nos asimos de la mano de aquellos que buscan fortaleza en nosotros.

JESÚS EL EJEMPLO SUPREMO, EL MODELO MAXIMO.
El secreto del liderazgo de Jesús.
Mientras nos acercamos al final, llenemos nuestra visión con otro Hombre, con otro Líder que estaba aprendiendo a ser aquello que debía ser.
¿Recuerda que a los doce años de edad, Jesús se quedó separado de sus padres en Jerusalén durante una fiesta? Después de buscarlo durante tres días, “le hallaron en el templo, sentado en medio de loas doctores de la ley, oyéndoles y preguntándoles”(Lucas 2.46). José y María se quedaron asombrados ante este giro de los acontecimientos, y ella le dijo: “Hijo, ¿por qué nos has hecho así? He aquí, tu padre y yo te hemos estado buscando con angustia”(Lucas 2:48).
¿Recuerda la respuesta? “¿Por qué me buscabais? ¿ No sabíais que en los negocios de mi Padre me es necesario estar?”(Lucas 2:49).
Jesús era un niño que estaba despertando a su llamado, que estaba comenzando a hacer valer su llamado, se estaba convirtiendo en hombre con toda rapidez. Estaba viviendo muy pronto aquello para lo cual había venido a la tierra. En el fondo, les estaba diciendo a María y José: “¿De qué se sorprenden? ¿Por qué me han andado buscando por otras partes? ¿Acaso no saben que yo nací para esto? Esto es lo que yo soy; esto es lo que yo hago ¿Les sorprende tanto?”.
Había un sentido de destino en este jovencito de doce años. Es un equilibrio interior que cada vez es más difícil encontrar.
Jesucristo es el ejemplo máximo de Persona, Hombre y Líder. Es el liderazgo al máximo. El Modelo perfecto. El Héroe completo.
¿Por qué cuando alguien quiere describir el arquetipo de líder, la imagen que nos viene a la mente no es la de Jesús? ¿Por qué sucede esto? Creo que es porque hemos buscado nuestras imágenes del liderazgo en todos los lugares donde no está.
EL CORAZON DEL LIDERAZGO DE JESUS: SU RAZON DE SER.
Jesús tenía un sentido de su propia razón de ser, claridad de visión. Fuerza en su dirección.
En varias oportunidades dijo: Mas para esto he llegado a esta hora. Yo para esto he nacido, y para esto he venido al mundo(Juan 12:27b, 18:37).
Los hombres de hoy andan en busca de algo. Eso es evidente. Pero toda la búsqueda del mundo no sirve de nada, si no se busca donde se debe. Es notable la ausencia en tantos líderes de hoy, de ese fuerte y motivador sentido de su propia razón de ser.
Lo que marca todos los aspectos de la vida de Jesús es un sentido impulsor de causa. “Este soy yo, esto es lo que hago, este el lugar donde voy, que ocupo y donde estoy... y, ¿por qué no vienes también?”.
El era un hombre con una misión. Eso es la que arrastraba en pos de Él a aquellos hombres fuertes. Es lo que persuadía en un instante para que soltarán sus redes, su martillo, su libro de contabilidad o lo que tuvieran entre manos, y lo siguieran. De repente, todo lo que los había preocupado parecía pálido, sin vida y ligeramente irrelevante. El Hombre que los llamaba era la Realidad ardiente. Una Gran Luz. ¿Qué podían hacer, sino seguirlo?
El líder verdadero sabe a donde va.
El doctor Lucas nos ofrece esta reveladora instantánea en capítulo 9 de su Evangelio: “Cuando se *****plió el tiempo en que él había de ser recibido arriba, afirmó su rostro para ir a Jerusalén... Su aspecto era como de ir a Jerusalén”(Lucas 9:51, 53).
Afirmó su rostro. Fijó la vista. Iba a un lugar determinado. Poseía un propósito inconmovible. Afirmó su rostro para ir a Jerusalén, sabiendo muy bien lo que lo esperaba allí: el odio, el ridículo, las torturas; el inenarrable pecado y la rebelión del mundo entero de todos los tiempos, que serían escritos con fuego en su ser. Muchos más negros que todas aquellas sombras, era el rechazo y la ardiente ira de su propio Padre, que esperaban. Pero ni siquiera estas perspectivas hicieron más lento su caminar o más débil su decisión. Estaba dispuesto a pagar el precio máximo, por que era un hombre con una misión, porque era un líder con una misión.
En Evangelio según san Juan 19:30 vemos la última y cegadora llama de esta ardiente firmeza. Esta vez, el Dios-hombre estaba colgado de una cruz. A los que le rodeaban, les parecía una víctima. Pero Él no tenía nada de víctima. Sumergido como estaba en el mar de angustia y horro, estaba alerta a los detalles mínimos de las Escrituras, que les susurró: “Tengo sed” a los soldados que lo miraban desde abajo(Juan 19:28). Llegó el vinagre hasta sus secos labios y, una vez hecho esto, después de haber hecho cuanto tenía que hacer, gritó con gran voz: “¡Consumado es!”.
No fue un gemido. No fue un suspiro de resignación. Fue un grito que sacudió el universo, desde las mazmorras del infierno hasta las estrellas.
“¡Ya está!”.
Y así fue. La misión estaba terminada. Había realizado aquello que había venido a hacer. Había terminado los negocios de su Padre. Una cuantas horas antes, adelantándose a este momento, había levantado los ojos al cielo para decir: “He acabado la obra que me diste que hiciese”(Juan 17:4).
Ese es el corazón mismo de lo que hace a un líder. Ese sentido de resonante de destino. Ese reto a vencer que atrapa el alma. Vencer por una causa.
Verá. Cada hombre fue hecho para una causa. El hombre fue hecho para algo que se halla fuera de sí mismo. Para algo que se halla más allá de él. Una causa eterna.
Porque la causa de Cristo nunca muere. Nunca disminuye su llamado sobre la vida de un hombre. Nunca cesa de palpitar con urgencia, mientras corre su breve carrera hacia la eternidad.
Esa causa es eterna. El Reino está allí afuera. Las obras del Reino espera a que alguien las haga con el poder prestado del Todopoderoso. Si usted y yo seguimos tratando de identificar nuestra razón de ser en la vida con alguna profesión de trabajos diarios, estaremos perdiéndonos el derecho al corazón del verdadero liderazgo. No es de extrañarse que tantos de nosotros nos sintamos frustrados –como personas, padres, hijos, profesionales y hasta como cristianos- en nuestra carrera y nos hallemos al borde del precipicio de las crisis de la vida. No es de extrañarse que nos sintamos entumecidos a veces por el aplastador vacío de todo lo que nos rodea. Estamos buscando una razón de ser; fuimos hechos por una razón.
Su razón de ser no se halla dentro de usted.
Debemos hallar nuestra razón de ser fuera de nosotros. La debemos hallar en Él.
Tanto usted y como yo, que somos líderes, necesitamos apoderarnos de esa misma claridad de visión que distinguió tanto la vida de Cristo. Necesitamos entregarnos por otros y para los otros, tal como Él lo hizo. Para que la familia tenga salud. Para que el pueblo viva bien. Para que esta nación pueda seguir experimentado su favor, y sea liberada del poder del pecado, con vidas transformadas por su sangre, libre de toda corrupción.
Hay un pueblo que necesita a los “Nehemías” de esta generación, pequeños que necesitan padres que los guíen, ovejas que necesitan pastores, quienes necesitan proveedores y previsores de visión clara; hombres y mujeres que se enfrente a lo peor que les pueda mandar el infierno, y permanecer, permanecer, permanecer.
Hay todo un mundo que necesita amor, guía, ternura, esperanza, dirección, protección, seguridad, ser restaurado y renovado; ser reedificado. Es la razón de todo líder... el anhelo del corazón de Dios... y la esperanza de Jesús. Es la definición de lo que es ser líder. Yo quiero de todo corazón emprender ese camino. Pero necesito unos cuantos compañeros de milicia que caminen conmigo. ¿Quiere venir? Vamos a caminar juntos.
Todo hombre –y al hablar de hombre también me refiero a la mujer- fue hecho con una razón de ser que está más allá de sí mismo. Cuando nos entregamos de manera irrevocable al máximo Líder, hallamos la visión, la razón de ser y la dirección necesarias para sostenernos durante toda una vida. Busque a Cristo y sígalo.

LA TRANSFORMACIÓN ESPIRITUAL DE LA CULTURA.
Pastor Alejandro Rodríguez.
Estamos viviendo un tiempo muy especial en nuestra Nación, en el cual veremos cambios profundos; la realidad de una Nueva Argentina y una sociedad transformada, por hombres y mujeres TRANSFORMADOS. Más allá de hablar de Instituciones, programas, ideologías o proyectos, nosotros estamos hablando de personas. Para que Argentina sea transformada, nosotros debemos ser transformados. Para que el cambio sea posible, este debe comenzar desde el individuo. Para que haya un cambio en Argentina, ante todo debemos reconocer “dónde estamos parado”, quiénes somos, de dónde venimos y cómo estamos. “EL ESPEJO DE NUESTRA ALMA ARGENTINA”. Como son los individuos, así será la sociedad. Es muy fácil hablar de moralidad, del “deber ser”, de un contrato moral. El cambio tiene que comenzar por nuestra propia vida, reconocer que estamos mal, para luego dar el primer paso.
Detrás de la cultura se mueve un mundo espiritual. La misma tiene que ver con nuestros valores, nuestra identidad y nuestra idiosincrasia. Las armas para pelear en la vida no son humanas, tienen un poder divino, un poder espiritual para destruir fortalezas, y esas fortalezas se expresan en argumentos.
Los ataques diabólicos sobre una Nación se manifiestan básicamente a través de los argumentos, y ellos son los que moldean la cultura. Finalmente, es la cultura la que determina la conducta. Cuando hablamos de INTEGRIDAD, no nos queda otra alternativa que pedirle al Dios de nuestra Nación que comience con nosotros. No son las plataformas o los programas políticos los que la transforman, sino hombre y mujeres íntegros e idóneos.
Para finalizar, digámosle a Dios: “Quiero que el cambio comience por mi propia vida, y siga por mi familia, mi comunidad, mi provincia, y mi Nación”.
Dice la Santa Palabra de Dios que “conoceremos la verdad, y la verdad nos hará LIBRES”.

CONSTRUYENDO UNA NUEVA IDENTIDAD NACIONAL.
Pastor Guillermo H. Prein
¿Cómo es el proceso para cambiar y generar una IDENTIDAD?
Necesitamos ser transformados, y para entender nuestro lugar, debemos saber dónde estamos. Debe haber un punto de partida.
Si usted es líder, no se canse de edificar. Y si no lo es, déjese edificar. Permita que permanentemente alguien esté construyendo, porque la siembra siempre trae cosecha. Genere principios. Ponga en los corazones aquellas pautas que son verdaderas. ¡Vívalas! Entonces podrá generar algo diferente y eso producirá una transformación.
No se canse de edificar. No se transforma de arriba hacia abajo, sino de abajo hacia arriba.
Dios nos ha dado la capacidad de desarrollar algo nuevo. Ahora bien, ¿cómo podemos edificar en una sociedad donde la corrupción está a la orden del día y la tenemos en todos los sectores?
¿Por qué no imitamos el ejemplo de Nehemías(Cap. 6-7-8), quien en medio del dolor generó un plan y de ser el copero del rey(expuesto a la muerte permanentemente), de un día al otro pasó a ser el Gobernador de Judá?
Mi pregunta es: ¿qué estás haciendo en medio de tu dolor? Anímate a preparar un plan en medio del dolor. Anímate a soñar. Deja que Dios pueda impactar tus sentidos y puedas ir más lejos de lo que puedes ver en este momento, porque si siembras, si construyes, si edificas, pronto verás aquello por lo cual estás trabajando; se hará realidad. Prepárate, aun cuando sea utópico, aunque parezca irreal, porque el tiempo VIENE, el tiempo LLEGA.
Argentina ya cambió; ha comenzado un cambio grande.
Usted y yo necesitamos edificar mucho, trabajar, sembrar, edificar gente... Tomemos también el ejemplo de David, quien tomó a los amargados, a los endeudados y a los afligidos, que se convirtieron en “los valientes de David”. No espere que vengan los “masters”, porque muchos de ellos sólo se fortalecen a sí mismos, pues carecen de principios.
Prepárese, porque el juicio llega, y lo que los hombres no hicieron, DIOS LO HARÁ.
Hoy vivimos sin ley. Hay quienes quieren abolir el Derecho Penal. Estamos viviendo en un estado de legalidad, pero no de justicia, pero no olvide que tenemos un DIOS JUSTO. Hay muchos conceptos que debemos cambiar, pero para liberar, debemos ser libres. LA INDEPENDENCIA NO ES BUENA, LA LIBERTAD ES MARAVILLOSA.
Edifique, pero no lo haga de manera exitista. Anímese a ser primero, segundo, tercero, cuarto, o quinto. Necesitamos gente en todos los niveles. El que tenga capacidad de dirigir, que dirija, y el que sea hábil, que vaya al frente. Somos un equipo, y una IDENTIDAD de equipo es lo que se necesita. El tiempo es YA, genera una NUEVA IDENTIDAD. Argentina está cambiando, y vamos a ver cosas grandes muy pronto.

LIDERES INTEGROS PARA UNA NUEVA IDENTIDAD.
Dr. Pablo Tigani.
Me voy a referir concretamente a un tema que está en mi corazón: VER EN ALGUN MOMENTO EN ARGENTINA, LIDERES QUE TRABAJEN CON INTEGRIDAD.
Hay una base para liderar con integridad, que tiene tres fundamentos: UNIDAD, APOYO Y GESTION. Vamos a seguir derribando mitos, diciendo que necesariamente “un jefe es un líder”.
En nuestra sociedad se tiende a evaluar a un líder por sus realizaciones.
Hay diferentes tipos de liderazgo: está el líder autocrático, el demócrata, el seudo-demócrata, y en ciertas actividades, el más común es el liderazgo mafioso.
Más allá de esta mención, este es el mejor consejo que puedo darles a quienes lideran: “tenés que caminar lo que hablás”.
Que lo que hacen, sea consistente con lo que viven.
“Una vida conforme a fundamentos, puede transformar una sociedad”, el auto-respeto, la dignidad y la conciencia limpia.
Liderar es entrega, amor, excelencia...
Si no está dispuesto a entregarse, mejor no acepte el desafío. Líder es aquel que puede mantener el clima emocional ante la crisis, los problemas o las situaciones cambiantes. Es aquel que puede trabajar con personas difíciles. “Con personas fáciles trabaja cualquiera”. Es también el que refleja más cerca los sentimientos del grupo. No olvidemos que la INTEGRIDAD debe ser patrimonio de todo integrante del liderazgo, independientemente de la posición que ocupe dentro de una organización. Por lo tanto, el líder número uno de la integridad es aquel que está seguro que aquellos que lo acompañan trabajan en su mismo espíritu, que puede dar fe y respaldar a aquellas personas en las que delega las cosas que él mismo no puede hacer, y no en personas que traten de cubrir los errores o las faltas que él pueda cometer.
Por último, un buen líder debe fomentar un ambiente inclusivo, no de castas privilegiadas. Debe promover opiniones abiertas y participativas, debe premiar el aporte de ideas y desarrollar gente. Estas son conductas deseables para vos, si sos líder. Hay 7(siete) valores apreciados por la gente en un líder en gestión: buen desempeño, integridad, conducción, trabajo en equipo, estar orientado a servir, respeto por la gente, y por último, estar orientado hacia la comunidad.
Existe un octavo valor quizá sea el más importante o digno de resaltar: LA TRANSPARENCIA. “La gente tiene que saber lo que hago”.
¿Cómo puede hacer un líder para que su liderazgo sea efectivo? Hay llaves, hay una estrategia concreta, posible y exitosa: predica con el ejemplo, piensa en apoyar a tu grupo y enseña todo lo que sabes, no te guardes nada –cuando el grupo esté listo para recibirlo, recuérdese a Nehemías- Al *****plir estas fases, el resultado será un liderazgo íntegro.
Esta propuesta de liderazgo con INTEGRIDAD ya tiene un punto de partida, y creo que hoy mismo es el día. Recuerde siempre estas tres palabras: UNIDAD, APOYO Y GESTIÓN.
Estos artículos son los conceptos más sobresalientes del Seminario de Valores Culturales Cristianos Siglo XXI, realizado en el mes de Junio del 2005, en uno de los salones de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires; y que se publicaron en la edición del mes de Julio del 2005 del Periódico Red Vida Noticias, del Centro Cristiano Nueva Vida.

UNA REFLEXIÓN FINAL.
Al principio hacíamos las siguientes preguntas:
¿Cuántos quieren ser –convertirse en- líderes?
¿Cuántos saben lo qué es y hace un líder?
¿Cuántos saben cómo es y lo que hay en corazón de un líder?
¿Qué clase de líder soy? ¿Soy el líder que el pueblo y la nación necesitan y requiere?
¿Soy el líder que Dios quiere que sea?
Estas son preguntas para llevarnos a meditar y reflexionar.
El ser líder no nace de un impulso, no es respuesta a un estimulo de nuestras emociones. Incluso podemos afirmar que no se es líder por decisión propia, sino por un llamado de Dios.
Nosotros elegimos responder a ese llamado o no. El llamado quema como un fuego, como en el caso de Nehemías, Jeremías, Pablo, y el mismo Señor Jesús. Él nos llama a ser la clase de líder que él ha planeado y quiere que seamos, la clase de líder que él ha soñado, la clase de líder que él es.
Pero, sino tenemos cuidado, podemos apagar ese llamado.
El Maestro, el Líder Máximo, el Rey de reyes y Señor de señores, está aquí y te llama, te dice: “¡Sígueme! ¡Te haré pescador de hombres, sal y luz del mundo! ¡Luz a las naciones, líder de los pueblos, cabeza de las naciones!”.
¡¿Qué harás?! ¡¿Qué haremos?!

"
¿COMO USTED USA SU TIEMPO? PDF Imprimir E-Mail

jueves, 31 de julio de 2008

Por Rick Warren. Uno de los mayores desafios actuales es el del uso del tiempo. A lo largo de la vida de 72 años especialistas afirman que gastamos 21 años durmiendo, 14 años trabajando, 7 años en el baño (mi hija adolescente ya agoto su tiempo ), 6 años comiendo, 6 años viajando, 5 esperando en filas , 4 aprendiendo, 3 en reuniones,2 devolviendo llamadas telefonicas, 1 año buscando cosas perdidas, 22 meses en la iglesia , 8 meses abriendo correspondencia inutil, 6 meses esperan-do en semaforos.

No es sorprendente decir que una pareja gaste en promedio, apenas 4 minutos por dia, conver-sando y los hijos digan : ¡ ¿vamos hasta el trabajo de papa para poder verlo? !. Estudios indican que los padres gastan en promedio 30 segundos por dia hablando con sus hijos.

¿Como usted usa su tiempo? Usted dice regularmente:¿No tengo tiempo suficiente?¿Seria Dios un sadico cosmico que creo un dia con apenas 24 horas?¿Eso no es suficiente para todo lo que tenemos que hacer? ¡No deje que el calendario lo engañe!. El año solo tiene el numero de dias que hacemos uso. Una persona puede realizar en una semana lo que realizaria en un año, mientras otra realizaria lo contrario.

La biblia dice : Porque para todo lo que quisieres hay tiempo y juicio, mas el trabajo del hombre es grande sobre el (Eclesiastes 8:6). Nosotros sabemos poco sobre eso, el problema no es tener tiempo suficiente sino el modo como usamos el tiempo que tenemos. Yo empero dije: Por demas he trabajado, en vano y sin provecho he consumido mis fuerzas (Isaias 49:4)

Lo que Dios dice sobre el uso del tiempo

Mirad pues con diligencia como andeis, no como necios sino como sabios ,aprobechando bien el tiempo porque los dias son malos. ( Efesios 5:15-16

Es motivo de aprendizaje, esa es la clave: administracion de tiempo puede aprenderse. Enzeñanos a contar nuestros dias para que sepamos que son pocos. Ayudanos a vivirlos como debemos. ( Salmos 90:12 ,traduccion libre

Pasos para descubrir el tiempo

A. Analize su estilo de vida: ¿Donde esta gastando su tiempo? Evalue un dia, una semana y un mes.¿ Usted esta mejor hoy fisica, mental, emocional y espiritualmente que seis meses atras ? ¿Y sus relaciones ?. Mirad pues como andeis avisadamente, no como necios sino como sabios (Efesios 5:15) .Hay un camino que al hombre le parece derecho pero su fin es camino de muerte ( Proverbios 14:12 )

B.Utilize el presente. Ayer ya fue. Mañana no sabe lo que sera. Aproveche el presente. No te jac- tes del dia de mañana, porque no sabes que dara de si el dia. (Proverbios 27:1 )

Aprenda a combinar actividades ,en el horario noble. Cuando este ocupado con cuestiones de alta prioridad no permita interrupciones. Cuando su atencion este ocupada con cuestiones de media o baja prioridad trate de hacer dos cosas al mismo tiempo.¡ Separe tiempo para relajarse!

Deje el desorden fuera de su vida. Desorden fisico, cosas que ocupan nuestra vision de modo negativo. Desorden mental, cosas que ocupan nuestra mente de modo negativo. Desorden emo-cional, cosas que ocupan nuestro espiritu de modo negativo.

Rescate el tiempo que tiene en la mano., Rescatar significa volver, libertarse, cambiar para mejor

C.Priorice lo importante.Usted tiene tiempo suficiente para hacer la voluntad de Dios. Organize su vida en torno a las areas claves : 1)Relacion personal con Dios y crecimiento espiritual. 2) Con- yuge y familia .3) Trabajo. 4) Salud y recreacion( considerando preparo fisico, mental, y espiritual 5) Relaciones sociales.













Copyright ©2008 Pastor fiel

No hay comentarios: