Comparte un devocional con los demas pastores, a su ves lee los devocionales que estan aqui.
Enviado por Omar Argumedo.
Pastor of Hispanic Ministry Nueva Vida
First Evangelical Free Church
4220 Monterey Oaks Blvd
Austin, TX 78749 www.fefc.org
EL LÍDER Y LA DELEGACION
Por: Denis Fiallos
Uno de los pasajes bíblicos que nos muestran con claridad la importancia de la delegación está en Éxodo 18: 13-27 cuando Jetro ve el duro trabajo de Moisés intentando aconsejar a todo el pueblo.
Largas filas se formaban para lograr hablar con Moisés y poder recibir un consejo que les orientara a tomar la decisión correcta, pero los esfuerzos de Moisés no eran suficientes.
Jetro le da palabras de sabiduría y le dice que desfallecerá si sigue en ese ritmo, lo que podemos ver es que Moisés estaba intentando hacerlo todo, él solo, no estaba desarrollando gente y llegaría un momento en que terminaría rendido.
Esta es la historia de muchos líderes en todos los tiempos, son gente con mucho talento, habilidad y capacidad de liderazgo, pero su liderazgo queda limitado por este factor: su incapacidad de delegar.
Un concepto breve de lo que es delegar:
Delegar es asignar y confiar tareas y responsabilidades a otros.
ASPECTOS IMPORTANTES EN
- Comunique los resultados esperados: Que espera de cada persona que recibió una asignación
- No mencione en detalle cómo hacer el trabajo: Si usted comunica con claridad los resultados esperados, permita libertad para trabajar a cada uno.
- Provea análisis durante el proceso: Esto es importante hacerlo cada determinado tiempo para asegurarnos que están enfocados en el trabajo asignado y esto nos ayuda hacer los ajustes necesarios a tiempo.
- Asegúrese de dar responsabilidad que vaya acompañada con una porción de autoridad: Jesucristo envió a sus discípulos a predicar, pero fueron envestidos del poder de Dios para hacerlo.
ALGUNAS VENTAJAS DE DELEGAR:
- Puede expandir su campo de influencia
- Puede dedicar tiempo en otras actividades para emprender y desarrollar
- Desarrollo de gente al confiarles una tarea, proyecto, etc.
- Gran capacidad de multiplicar sus esfuerzos
ALGUNOS PENSAMIENTOS PARA CONCLUIR:
- El mayor problema que tienen los nuevos líderes es su renuencia a pasar de hacer a dirigir el trabajo.[1]
- Si usted quiere hacer bien unas pocas tareas, hágalas personalmente. Si quiere hacer tareas grandiosas que impacten, aprenda a delegar.[2]
- El hombre que tiene los resultados más satisfactorios no siempre es el que tiene la mente más brillante, sino el que puede coordinar mejor los cerebros y los talentos de sus socios. W. Alton Jones
[1]Maxwell, J. C. 1996;2003. Desarrolle Los Líderes Que Están Alrededor de Usted;Developing the Leaders Around You . Thomas Nelson, Inc.
[2]Maxwell, J. C. 1996;2003. Desarrolle Los Líderes Que Están Alrededor de Usted;Developing the Leaders Around You . Thomas Nelson, Inc.
La Bendición
La Palabra de Dios habla mucho sobre el tema de la bendición. Dios bendice a Su pueblo, personas bendicen a Dios, padres bendicen a sus hijos, Dios bendice eventos, y unos individuos bendicen a otros. Obviamente, Dios el Creador sabía lo que profesionales de la salud nos dicen hoy día: una de las necesidades más básicas del ser humano es la necesidad de ser afirmado o bendecido.
En este Estudio de Israel, me gustaría explorar el concepto de la bendición. Quiero comenzar con lo que posiblemente sea la bendición bíblica más conocida, la bendición sacerdotal de Aarón. "El SEÑOR te bendiga y te guarde; el SEÑOR haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; el SEÑOR alce sobre ti su rostro, y te dé paz" (Num. 6:24-26). A medida que usted lea este estudio, sienta la confianza de que Dios le desea bendecir, y siéntase confiando en bendecir a Dios y a quienes Él ponga en su vida.
El Poder de las Palabras
Las palabras tienen gran impacto sobre nuestras vidas. Recuerdo que de niña, yo escuchaba la frase: "Palos y piedras mis huesos romperán, pero las palabras nunca me tocarán." Ahora de adulta, me doy cuenta de la falsedad de esa frase. Los huesos pueden sanarse mucho más fácilmente que las heridas emocionales. Las heridas causadas por palabras cortantes pueden lastimar a un individuo por el resto de su vida. De igual forma, alguien que nos hable palabras de ánimo, o que hable bien de nosotros, puede transformar nuestras vidas muy positivamente.
Mientras crecía, yo era la pequeña ayudante de papá. Éramos una familia evangelística, y la pasábamos viajando desde un extremo de Norte América hasta el otro. Siempre había mucho que hacer: abrir o cerrar nuestra caseta de remolque, cambiar llantas, enviar cartas informativas por correo, organizar el equipo audiovisual para las presentaciones, manejar la mesa de venta de libros, y asistir en tareas de oficina. Frecuentemente, mi papá me decía: "Becky, eres una trabajadora muy buena." Hasta el día de hoy, sé que soy una trabajadora buena. Esas palabras me han animado hasta el día de hoy. Por otro lado, conozco personas cuyos padres les decían repetidamente que eran feos, inservibles y fracasados. Ellos llegaron a creer esas cosas de sí mismos y, ahora de adultos, luchan para contrarrestar esa auto-imagen negativa.
Nuestras lenguas tienen la habilidad de bendecir o maldecir a quienes nos rodean, especialmente a quienes más amamos. Las Escrituras dicen mucho acerca de eso: "Así también la lengua es un miembro pequeño, y sin embargo, se jacta de grandes cosas...Con ella bendecimos a nuestro Señor y Padre, y con ella maldecimos a los hombres, que han sido hechos a la imagen de Dios; de la misma boca proceden bendición y maldición. Hermanos míos, esto no debe ser así" (Sant. 3:5, 9-10). "Muerte y vida están en poder de la lengua..." (Prov. 18:21a). "Hay quienes hablan como dando estocadas de espada; mas la lengua de los sabios es medicina" (Prov. 12:18, Reina-Valera).
Dios nos ha llamado para usar nuestra lengua para bendecir a otros. "...no devolviendo mal por mal, o insulto por insulto, sino más bien bendiciendo, porque fuisteis llamados con el propósito de heredar bendición" (1 Ped. 3:9).
Las Bendiciones de Dios
Desde el principio, Dios demostró que siempre tenía el deseo de bendecirnos. En la narrativa de la creación, vemos los primeros ejemplos de la bendición de Dios. "Y Dios los bendijo, diciendo: Sed fecundos y multiplicaos, y llenad las aguas en los mares, y multiplíquense las aves en la tierra...Creó, pues, Dios al hombre a imagen suya, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. Y los bendijo Dios y les dijo: Sed fecundos y multiplicaos, y llenad la tierra y sojuzgadla; ejerced dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo y sobre todo ser viviente que se mueve sobre la tierra" (Gén. 1:22, 27-28).
Fíjese que vemos aquí un elemento de multiplicación cuando Dios bendice. También vemos la multiplicación cuando Yeshúa (Jesús) bendijo los panes y los peces. La Escritura dice que "...tomó los cinco panes y los dos peces, y levantando los ojos al cielo, bendijo los alimentos, y partiendo los panes, se los dio a los discípulos y los discípulos a la multitud" (Mat. 14:19b).
Cuando los hijos de Israel se preparaban para entrar a la Tierra Prometida, Dios les ofreció la oportunidad de decidir qué calidad de vida querían. Moisés les dijo que escogieran entre la obediencia, que resultaría en su bendición, o la desobediencia, que resultaría en su maldición. Encontramos una lista de esas bendiciones en Deuteronomio: "Bendito serás en la ciudad, y bendito serás en el campo. Bendito el fruto de tu vientre, el producto de tu suelo, el fruto de tu ganado, el aumento de tus vacas y las crías de tus ovejas. Benditas serán tu canasta y tu artesa. Bendito serás cuando entres, y bendito serás cuando salgas" (Deut. 28:3-6). Dios es un Dios de bendición, y desea bendecir nuestras vidas con todo tipo de bien, y nos creó según Su imagen para bendecirle a Él y a los que nos rodean.
Bendiciones Patriarcales
Unos años atrás, mi esposo Tom fue a América para estar con su padre, quien se encontraba muy enfermo. Tom sabía que podría ser la última vez que lo viese vivo. Papa Brimmer se desgastaba rápidamente. Dormía casi todo el tiempo, y casi no se podía comunicar. Tom había estado leyendo acerca de la bendición patriarcal en la Biblia, y tenía el profundo deseo de que su padre lo bendijera. Tan pronto despertó su papá, Tom le pidió la bendición. Le dijo: Papá, es posible que necesites un tiempo para pensarlo, pero realmente deseo que me bendigas.” Tom se sorprendió cuando respondió de inmediato: “No necesito pensarlo. Estoy listo para hacerlo ahora.” Luego, Tom anotó cada palabra de la bendición de su padre. Papá Brimmer nunca recuperó de su condición, y ya lleva varios años de estar con el Señor. Sin embargo, sus palabras de bendición todavía animan y fortalecen a Tom.
Poco tiempo después, mi hermana Sandy y yo fuimos a ver a nuestros padres, y les dijimos: “El papá de Tom le dio la bendición, y nosotras queremos que ustedes también nos den su bendición. Ellos escribieron su bendición especial, y valoramos esos manuscritos como a un tesoro. Yo guardo la mía sobre mi escritorio, donde la puedo leer a menudo. Mi papá recién falleció este verano, y esa bendición es aún más preciosa ahora.
Padres, abuelos, tíos y tías, ustedes tienen el asombroso privilegio de impartir bendición a la vida de sus familiares. Le animo a que escoja bendecirles en lugar de maldecirles. Estará haciendo una inversión incalculable en cuanto a la salud y bienestar de su familia por toda la eternidad.
Bendiciones en la Vida Judía
La palabra hebrea para “bendición” es b’rajá (ברכה), derivada de la raíz (ברכ), que significa bendecir, adorar, postrar en adoración. Esa raíz y sus derivados aparecen 415 veces en la Biblia. En hebreo, bendecir también implica ser investido de poder para alcanzar el éxito, la prosperidad, la fecundidad y una larga vida. Rolf Garborg, en su libro titulado ‘The Family Blessing’ (La Bendición Familiar), ofrece la siguiente definición: “La acción intencional de impartir el favor y el poder de Dios a una vida a menudo es acompañado por el gesto de la imposición de manos sobra la persona. Ese es el tipo de bendición usado por Isaac con su hijo Jacob, y a su vez por Jacob con sus hijos. Es el tipo de bendición que usó Jesús con Sus discípulos (Lucas 24:50) y con los niños.”
En el judaísmo, hay una bendición para todo. Las primeras palabras siempre son las mismas: “Baruj atá Adonai Eloheinu Melej ha olam," que literalmente significa “Bendito seas Tú, Señor y Dios nuestro, Rey del universo.” El ciclo de vida es marcado por eventos especiales que traen bendición. El año contiene ciertas fiestas bíblicas, cada una con su propia bendición. La semana es coronada con la bendición del shabat (sábado), y el día se divide en tres servicios de oración en que el judío ortodoxo bendice a Dios. Entre medio de esos tres servicios, bendice a Dios por casi cualquier persona o cosa que le acontezca. Eso incluye bendecir a Dios por los placeres recibidos de la comida, la bebida, el olfato y otros sentidos, al escuchar alguna buena noticia, al presenciar una tormenta eléctrica, al ver las maravillas de la naturaleza, al comprar una casa o ropa, etc. También hay bendiciones para demostrar que ciertas prácticas religiosas son por ordenanza divina, y para expresar la idea de que todos los eventos privados en la vida, sean trágicos o alegres, provienen de Dios (Birnbaum).
Los padres judíos (y a veces las madres) ponen sus manos sobre los hijos durante la cena de shabat para bendecirlos. Declaran sobre el varón: "Dios te haga como a Efraín y Manasés" (Génesis 48:20), y sobre la niña: "Dios te haga como a Sara, Rebeca, Raquel y Lea" (Rut 4:11). Terminan con la bendición sacerdotal. También hacen esa bendición durante el momento de la boda de su hijo o hija, y cuando están cerca de la muerte. Cuando aún viven los abuelos, es tradicional recibir sus bendiciones también, especialmente en Yom Kipur, o Día de Arrepentimiento, y antes de la ceremonia nupcial (Enciclopedia Judaica).
Cada cena de shabat, el padre de la familia también bendice a su esposa, incluso frente a todos los huéspedes e hijos, con el Eshet Jayil, pasaje de la mujer virtuosa de Proverbios 31. Cuando una pareja judía se casa, parte integral de la ceremonia son las Siete Bendiciones recitadas por familiares y amistadas cercanas.
Bendición Nupcial:
1. Bendito seas, Señor nuestro Dios, soberano del mundo, quien creó todo para Su gloria.
2. Bendito seas, Señor nuestro Dios, soberano del mundo, creador del hombre.
3. Bendito seas, Señor nuestro Dios, soberano del mundo, quien creó el hombre a Su imagen, según Su semejanza, y proveyó para perpetuar su género. Bendito seas, Señor nuestro Dios, creador del hombre.
4. Que la ciudad estéril se regocije y se alegre con la feliz reunión de sus hijos. Bendito seas, Señor, quien hace que Sion se regocije con sus hijos.
5. Que la pareja amorosa se alegre, así como alegraste Tu creación en el Jardín del Edén hace tanto tiempo atrás. Bendito seas, Señor, quien hace que el novio y la novia se alegren.
6. Bendito seas, Señor nuestro Dios, soberano del mundo, quien creó el gozo y la celebración, el novio y la novia, el regocijo, el júbilo, el placer y el deleite, el amor y la hermandad, la paz y la amistad. Que pronto se escuche, Señor nuestro Dios, en las ciudades de Judea y las calles de Jerusalén, el sonido del gozo y los sonidos de celebración, la voz del novio y la voz de la novia, los gritos jubilosos de los novios en su boda y de jóvenes en sus fiestas de canto. Bendito seas, Señor, quien hace que el novio y la novia se regocijen juntos.
7. Bendito seas, Señor nuestro Dios, soberano del mundo, creador del fruto de la vid.
Durante el funeral judío, acostumbran hacer una bella oración llamada kadish, frecuentemente llamada la oración de luto. Es interesante notar que la oración no enfoca al enlutado ni al que acaba de morir, sino que se centra totalmente en Dios.
Kadish:
Glorificado y santificado sea el exaltado nombre de Dios en todo el mundo, al cual ha creado según Su voluntad.
Que establezca Su reino durante el tiempo de tu vida y durante tus días, y de toda la casa de Israel, rápidamente y pronto; y digan todos, amén. Que Su exaltado nombre sea bendecido para siempre y por toda la eternidad.
Bendecido y alabado, glorificado y exaltado, elogiado y honrado, adorado y loado sea el Nombre del Santo Dios, bendecido sea, más allá de toda bendición y cántico, adoración y consolación que jamás se exprese en este mundo; y todos digan, amén.
Que haya abundante paz desde el cielo, y vida para nosotros y todo Israel; y todos digan, amén.
El que hace la paz en los lugares celestiales, que traiga la paz a nosotros y a todo Israel; y todos digan amén.
En la cultura judía, cuando una persona fallece, se menciona su nombre seguido por la frase, “de bendita memoria.” Mi padre, el Dr. David Allen Lewis, de bendita memoria, falleció el 2 de junio. Durante su funeral, muchos hablaron acerca de cómo les había bendecido. Recibimos muchas flores, cartas y tarjetas expresando cuánta bendición había sido mi padre durante su vida. Mi hermana y yo preparamos libros conmemorativos para nuestra madre, sus hijos y sus nietos. Esos libros cuentan la historia de una vida bendecida, y así continúa bendiciendo a otros, aunque haya dejado este mundo y ahora disfruta su recompensa celestial.
La Bendición Sacerdotal
En tiempos bíblicos, los sacerdotes daban su bendición cada mañana. Abraham Chill, autor del libro The Mitzvot (Los Mandamientos), lo describe así: “Los sacerdotes subían a la plataforma, levantaban sus manos sobre las cabezas y extendían sus dedos de la manera tradicionalmente prescrita. El sumo sacerdote no levantaba sus manos más arriba de su frente, donde tenía el ‘tzitz,’ la mitra donde estaba grabado el nombre de Dios…En el Templo, el Tetragrámaton, la palabra de cuatro letras que componía el nombre de Dios [יהוה], era empleado durante la Bendición Sacerdotal, eso es, se pronunciaba según estaba escrito. Fuera del Templo, era prohibido pronunciar el nombre de Dios. Sólo se pronunciaba como ‘Adonai.’”
Al día de hoy, el pueblo judío pronuncia la bendición sacerdotal en los servicios de sinagoga y en situaciones familiares. El nombre de Dios [יהוה] no lo pronuncian en lo absoluto. Muchos cristianos pronuncian ese nombre sagrado de Dios como Jehová o Yahvé, pero eso incomoda mucho a los judíos. Ellos simplemente dicen Adonai (Señor) o HaShem (El Nombre). El Tetragrámaton no ha sido pronunciado en tanto tiempo que creen que la manera correcta de hacerlo ha quedado en el olvido.
¿A Quién Bendice Dios?
Hay muchos lugares en la Biblia donde leemos que Dios bendice a la gente en base a sus decisiones. "El bendecirá a los que temen al SEÑOR, tanto a pequeños como a grandes" (Sal. 115:13). La palabra traducida aquí como “temer” viene del hebreo yiré [יראה], lo que implica miedo, terror, respecto, reverencia y piedad.
En este mundo moderno, a menudo nos acercamos a Dios de manera muy casual, como si fuera nuestra “pana.” Sí, Dios quiere que tengamos una relación de confianza con Él, pero de ninguna manera estamos a nivel de igualdad. No debemos perder nuestro asombro ante el Poderoso Creador, quien siempre debe ser reverenciado. Nuestras acciones entonces van a reflejar si le tememos verdaderamente o no. Isaías 66:2 dice que Dios mira con favor al “que tiembla ante mi palabra.”
“Bienaventurado el que piensa en el pobre; en el día del mal el SEÑOR lo librará” (Sal. 41:1). En Puentes para la Paz, diariamente ministramos a los pobres, y reclamamos esa promesa del Señor por la fe. ¿Cuántos buenos cristianos no miran al otro lado cuando ven un mendigo en la calle, sin responder en su auxilio, y quizás hasta piensan que su pobreza es por culpa propia?
“¡Cuán bienaventurado es el hombre que no anda en el consejo de los impíos, ni se detiene en el camino de los pecadores, ni se sienta en la silla de los escarnecedores, sino que en la ley del SEÑOR está su deleite, y en su ley medita de día y de noche!” (Sal. 1:1-2). Dios también bendice a los que aman Su Palabra y dedican valioso tiempo en leerla, meditar en ella y aplicarla.
“Mirad cuán bueno y cuán agradable es que los hermanos habiten juntos en armonía…Es como el rocío de Hermón, que desciende sobre los montes de Sion; porque allí mandó el SEÑOR la bendición, la vida para siempre” (Sal. 133:1, 3). La bendición de Dios se hace presente cuando habitamos en unidad y armonía unos con otros. A la inversa, cuando estamos en discordia, no podemos esperar que Dios bendiga nuestras vidas. Pero las bendiciones de Dios están accesibles a nosotros. La decisión está en nuestras manos. Si decidimos temerle, obedecer Sus mandamientos y pasar tiempo con Él en oración y en la Palabra, amarle y amarnos los unos a los otros, Él promete bendecirnos.
Bendigamos a Israel
Dios prometió a Abraham, el primer hombre hebreo, que bendeciría a quienes lo bendigan y maldeciría a quienes lo maldigan (Génesis 12:3a). Vemos que esa promesa está en efecto hoy día. Las naciones y los individuos que bendicen a Israel disfrutan de bendiciones espirituales y materiales. Cuando Tom y yo primero solicitamos sostén económico para nuestro ministerio en Israel, una familia comenzó a apoyarnos. Ese matrimonio tenía muchos hijos y poco dinero, pero decidieron bendecirnos mensualmente porque creían en esa promesa. Luego de un año, nos escribieron y dijeron que antes casi no les alcanzaba su limitado salario, pero que desde que comenzaron a dar para bendecir a Israel, se asombraron de la forma en que Dios les bendijo financieramente. Hemos escuchado ese tipo de testimonio muchas veces, porque Dios verdaderamente bendice a quienes bendigan a los hijos de Abraham. El Salmo 122:6 dice: “Orad por la paz de Jerusalén: Sean prosperados los que te aman.” ¿Recuerda la historia de Balaam? Él era un profeta que trató de maldecir a Israel, pero Dios sólo le permitió bendecirlo. De hecho, Balaam declaró la misma promesa de Dios a Abraham: “Benditos los que te bendigan, y malditos los que te maldigan” (Núm. 24:9b). Decida bendecir a Israel, y usted también experimentará la bendición.
Bendiga al Señor
La Biblia está repleta del mandato, “bendecid al Señor.” Nuestras vidas deben ser caracterizadas por nuestra alabanza, adoración y exaltación del Señor, el Dios Todopoderoso. Mucha música cristiana nos ayuda a alabar y adorar a Dios. Tales canciones son realmente oraciones a Dios, al igual que los Salmos: “Te exaltaré mi Dios, oh Rey, y bendeciré tu nombre eternamente y para siempre. Todos los días te bendeciré, y alabaré tu nombre eternamente y para siempre. Grande es el SEÑOR, y digno de ser alabado en gran manera; y su grandeza es inescrutable…SEÑOR, tus obras todas te darán gracias, y tus santos te bendecirán. La gloria de tu reino dirán, y hablarán de tu poder” (Sal. 145:1-3, 10-11).
Aplique esas Verdades
Todos tomamos decisiones a diario. Decidimos bendecir o maldecir a nuestros seres queridos por nuestras palabras. Determinamos ser una bendición en sus vidas, o los herimos insensible y egoístamente. Decidimos vivir una vida reverente a Dios, o vivimos una vida irreverente. Decidimos obedecer a Dios o desobedecerle. Decidimos adorarlo de todo corazón o simplemente de boca. Decidimos bendecir a Israel o maldecirlo.
En Deuteronomio 27 y 28, leemos acerca de la opción que Dios dio a los hijos de Israel para escoger entre la bendición o la maldición. Dios les describió claramente cuáles serían los beneficios de la bendición y las consecuencias de la maldición. Aún hoy día, tenemos esa misma opción. Escoja la bendición y la vida abundante. Nunca es tarde escoger los caminos de Dios. Aún si ha tomado unas decisiones equivocadas, usted puede tornar atrás. Dios es siempre el Dios de segundas oportunidades. Escoja Sus caminos y comience a caminar en Sus bendiciones.
Por Rebecca J. Brimmer,
Presidenta Internacional y CEO
Las citas bíblicas son tomadas de La Biblia de las Américas. Derechos Reservados©1986, 1995, 1997 por Lockman Foundation.
Usada con permiso, www.LBLA.com
(Traducido por Teri S. Riddering, Coordinadora PPP Centro de Recursos Hispanos)
Diez Principios Que La Iglesia Primitiva Puso En Practica
Por Esaú Crespo. Introducción: Con frecuencia nos preguntamos cuál o cuáles fueron las causas que hicieron posible que en tan pocos años aquellos débiles e intrascendentes galileos hicieron una monumental obra de propagación del Evangelio a grado tal que sus enemigos tuvieron que afirmar que "habían trastornado al mundo entero". (Hechos 17:6)
Por supuesto, la pregunta anterior la hacemos los que estamos interesados en obedecer el mandamiento del Señor de que su obra se lleve a cabo tal como El la diseñó: en Jerusalén, Judea, Samaria y hasta lo último de la tierra. Los creyentes de la iglesia primitiva no tenían los recursos técnicos con los que cuenta la iglesia en el siglo XXI y la oposición en aquellos días era peor que la amenaza de los gobiernos comunistas en los decenios anteriores y de la de los regímenes de corte teocrático musulmán como ocurrió con los talibanes en Afganistán y como sucede en Irán.
Sin embargo, a pesar de todos los contras de los primeros creyentes, la obra del Señor se hizo tal como Cristo la ordenó. Se tuvo que pagar un precio, pero por causa de Cristo, cualquier precio vale la pena. Observemos, pues, con cuidado la información bíblica y obedezcamos los principios que Lucas nos enseña en este precioso libro llamado: "Los Hechos de los Apóstoles".
1. Principio de la unidad. 1:4
Esta unidad es de la que habló el Señor Jesucristo en Juan cap. 17. Esta unidad debe estar cohesionada por la doctrina bíblica y la presencia del Espíritu Santo. Enseñemos a los hermanos la importancia de la unidad; prediquemos los principios del Salmo 130. Esta unidad era resultado de un espíritu de oración. A través del libro se nos enseña que los líderes de la iglesia enfocaron su ministerio en la oración y la prédica de la Palabra. En el cap. 6 la oposición surgió del seno de la iglesia misma, pero los hermanos con sabiduría de Dios eligieron personas para que se dedicara al ministerio de la asistencia social y los líderes dedicados a orar y a predicar el Evangelio del Señor Jesucristo.
2. Principio de la apropiación del poder del Espíritu Santo. 1:8.
El Señor Jesús prometió que recibirían el poder del Espíritu Santo. No se puede hacer la obra del Señor sin la presencia del Espíritu Santo. Los salvos fundamentan la salvación en tres pilares gloriosos de la fe cristiana: Belén, El monte Calvario y el aposento alto en el día de Pentecostés: en Belén tenemos el hecho histórico de la Natividad; en el monte Calvario tenemos el sacrificio expiatorio de Jesucristo y en el aposento alto tenemos la venida gloriosa del Espíritu Santo para quedarse con y en la iglesia; en Belén Dios está con nosotros, en el Monte Calvario Dios muere por nosotros y en el Pentecostés Dios comienza a vivir en nosotros. Los creyentes no necesitamos otro Pentecostés como tampoco necesitamos otro Belén y otro monte Calvario. Siempre la obra de Dios es perfecta.
3. Principio del liderazgo dirigido por el Espíritu Santo. 2:4,14
Los líderes se sometieron a la dirección del Espíritu Santo. En los primeros capítulos del libro el hombre clave es Simón Pedro. Pedro hace uso de la autoridad que da el Espíritu y ningún miembro de la iglesia puso en entredicho tal autoridad. El líder que se somete a Dios tiene autoridad espiritual. Lucas cap. 7 nos informa que el Señor Jesús sanó al siervo de un Centurión y en dicho relato aflora el principio de autoridad. El Centurión era un hombre que obedecía a su jefe y por tanto él tiene autoridad para dar órdenes y que, por supuesto, se le obedezca. Con harta frecuencia observamos en las iglesias locales de líderes que protestan hasta el cielo porque los demás no se les someten, pero ellos no son obedientes ni a Dios ni a los que están sobre ellos en la organización cristina. Los líderes llenos del Espíritu Santo tienen autoridad espiritual para que otros les obedezcan.
4. Principio de la explicación de las Escrituras. 2:16.
Pedro explico el fenómeno a la luz de la enseñanza de la Escritura. Pedro no se preocupó por darle explicación científica o psicológica al suceso de Dios. Se limitó a decir el apóstol que aquel acontecimiento tenía una explicación a la luz de las Escrituras. Todo predicador debe decir: "La Biblia dice"; el predicador no debe decir: "La iglesia dice", "Mi organización eclesiástica dice" o "Yo digo". Los ministros que predican la Palabra de Dios gozan de la bendición de Dios; las iglesias que predican la Palabra de Dios son estables y bendecidas por Dios.
5. Principio de la predicación basada en el Señor Jesucristo. 2:22.
Pedro predicó la Palabra enfocándola en el Señor Jesús. Los apóstoles exaltaron a Jesucristo. Jesucristo es el poder atractivo de la iglesia. Estimado colega predique a Jesucristo, ame a Jesucristo. El diablo odia al Señor Jesucristo, pero nosotros los creyentes amamos a Jesucristo. Son millones de personas que creen en Jesucristo, pero son pocos los que aman a Jesucristo.
6. Principio del pueblo compartiendo a Jesús. 3:31
Todos los creyentes debemos testificar de Jesucristo. Debemos compartir en el poder del Espíritu Santo. Recordemos que Dios dice que somos testigos; no somos jueces, ni abogados; somos testigos de Jesucristo y llenos del poder del Espíritu Santo.
7. Principio de la actitud positiva. 2:44,45.
En los ministros e iglesia del Señor no debe haber negativismo ni espíritu de amargura. En el cielo no habrá negativismo. El negativismo es una actitud que limita el poder y la soberanía de Dios. En el capítulo 4 aprendemos que los apóstoles fueron torturados, pero eso no los amargó, sino que fue para ellos un motivo de alabanza al Dios soberano; en capítulo 16 los misioneros fueron azotados pero eso no los amargó, sino que fueron provocados para seguir alabando al Señor.
8. Principio de dar una invitación. 2:20
Debemos aprender a cosechar la semilla que sembramos. El apóstol llamó a la gente a Jesús. Debemos informar a la gente con el mensaje bíblico, pero también debemos retar a las personas a una decisión personal con respecto a la persona de Jesús: La gente debe decir: "si", "no", "tal vez mañana" o "nunca".
9. Principio de la adoración con gozo. 2:46
La gente quiere estar donde hay un ambiente de gozo. Nadie quiere estar donde se oyen cánticos parecidos a los fondos musicales de las películas de Drácula.
10. Principio del crecimiento cuantitativo. 2:47.
Cristo dijo: "Edificaré mi iglesia". No es mi iglesia ni la iglesia suya, sino la iglesia del Señor Jesucristo. Está bien claro en la Palabra de Dios que los principios que hicieron que la obra del Señor se extendiera por todo el Imperio Romano estaban basados en una relación adecuada de los creyentes con el Señor Jesucristo. Yo le invito, estimado lector, a que haga una meditación profunda de la Palabra del Señor. Medite todo el libro de Hechos; hágalo en oración y pida al Señor que le ayude a obedecer los mandamientos del Señor y Dios bendecirá su ministerio.
SEIS RETOS Y OCHO VIRTUDES PARA LA IGLESIA
Rev. José Pérez
Iglesia Evangelica Libre de Espana
Ministerio Mas que Vencedores
La iglesia se enfrenta a continuos retos, por lo cual debemos echar mano a las virtudes que ha recibido de Dios.
Vamos a ver estos seis retos que el apóstol Pablo nos menciona en la preciosa epístola a los Filipenses1:27-30
Primer reto: el primer reto que Pablo lanza a la iglesia de los Filipenses es el reto a la perseverancia, a perseverar. Es una cualidad básica del cristiano comprometido.
Segundo reto: es la unidad. Por eso la Palabra dice, que quienes no aportan hacia la unidad, se constituyen a sí mismos en abominación para Dios. Entre las seis cosas que menciona el libro de Prov. 6:16-19 está una que tiene que ver con la unidad. Dice que Dios aborrece y aún siete abomina su alma: a quien siembra discordia entre los hermanos. Porque Dios abomina a quienes hieren, fragmentan y causan divisiones entre las iglesias.
Tercer reto: es el reto a la humildad. El la epístola a los Filipenses 2:3 dice: “nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo; no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual, también por lo de los otros.”
Cuarto reto: es la obediencia. El Filipenses 2: 12-18 Pablo nos dice
Por tanto, amados míos, como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor, porque Dios es el que en vosotros, produce así el querer como el hacer, para su buena voluntad. Cabed todo sin murmuraciones y contiendas, para que seáis irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin mancha en medio de una generación maligna y perversa en medio de la cual resplandecéis como luminarias en el mundo; asidos de la palabra de vida, para que en el día de Cristo, yo pueda glorificarme de que no he corrido en vano, ni en vano he trabajado. Y aunque sea derramado en libación sobre sacrificio y servicio de vuestra fe, me gozo y regocijo con todos vosotros. Y asimismo gozaos y regocijaos también vosotros conmigo.
Quinto reto: es el gozo del Señor, ¿El cristiano puede estar gozoso todo el tiempo? Cuando el cristiano pasa por situaciones amargas, duras, y difíciles en la vida, ¿cómo puede estar gozoso? Si tu felicidad o gozo, va a depender de las cosas externas, claro que no, pero si tu gozo depende Él, entonces vas a poder decir como el apóstol Pablo:
“Para mi, el vivir es Cristo y el morir es ganancia. Todo lo sufro, por amor a Él.
La Palabra dice que el gozo del Señor es nuestra fortaleza. También dice en su presencia hay plenitud de gozo.
En Juan 16:22 dice: También vosotros ahora tenéis tristeza, pero yo os volveré a ver, y se gozará vuestro corazón, y nadie os quitará vuestro gozo.
Sexto reto: Es el contentamiento que nos lanza la carta a los Filipenses 4: 11-13, noten bien lo que dice:
“No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación. Se vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad. Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.”
Y ahora el Apóstol Pablo, en la epístola a los Filipenses 4:8 redondea todo eso, dando 8 virtudes:
“Por lo demás, hermanos:
1.- todo lo que es verdadero,
2.- todo lo honesto,
3.- todo lo justo,
4.- todo lo puro,
5.- todo lo amable,
6.- todo lo que es de buen nombre:
7.- si hay virtud alguna,
8.- si algo digno de alabanza, en esto pensad.
Lo que aprendisteis y recibisteis y oísteis y visteis en mí, esto haced; y el Dios de paz estará con vosotros.
Rev. Jose Perez
Iglesia Evangelica Libre de Espana
Ministerio Mas que Vencedores
Introduccion: Esdras 5:8. Ni Esdras ni Nehemías figuran entre lo héroes que pusieron en fuga a ejércitos poderosos ni entre los que, como Moisés y Elías, hicieron milagros espectaculares ni entre los que, como David y Salomón, ciñeron corona de reyes. Pero su obra, en muchos aspectos, fue superior a la de Salomón.
De Salomón se nos dice que edificó un Templo, en Jerusalén, que fue el asombro y la admiración de las naciones. El hijo de David engrandeció a Jerusalén y le engalanó con palacios y mansiones suntuosas. Pero Salomón dispuso para sus empresas de tesoros fabulosos y de todo un ejército de arquitectos y obreros, mientras que Esdras y Nehemías apenas pudieron hacer uso de muy escasos medios y realizaron su obra en medio de las más adversas circunstancias.
La Jerusalén que Nehemías y Esdras tuvieron que reconstruir había perdido todo el esplendor del tiempo de Salomón. Las invasiones y los sitios la habían demolido. Apenas ruinas y escombros había en ella cuando regresaron del exilio de Babilonia. Y mientras que en otro tiempo los reyes de la tierra se disputaban la amistad del monarca de Jerusalén, en días de Esdras y Nehemías ocurría lo contrario: Todos eran enemigos que se oponían a la restauración de la ciudad.
PROPOSICION: ¿En qué consistió el secreto del triunfo? ¿Cómo pudo prosperar la obra? Si leemos los dos libros que de este tiempo nos hablan (Esdras y Nehemías) veremos que:
1.- LA OBRA DE UNA IGLESIA PROSPERA CUANDO DESPIERTAN LOS DORMIDOS
Esdras 1:5 dice: Se levantaron todos aquellos cuyo espíritu Dios despertó. No dice: Se levantaron los más capacitados. No dice: Se levantaron todos los líderes. A la convocatoria respondieron todos aquellos cuyo espíritu despertó Dios. Mientras estaban dormidos, no hubo iniciativas ni movimiento.
El que duerme quizá sueña que está empeñado en una gran empresa y que está haciendo maravillas. En sueños, se cree al frente de todos, avanzando. Pero el que duerme no da un paso. Un héroe como Sansón, mientras duerme, quizá sueña que se encuentra cosechando triunfos y cubriéndose de gloria. ¡Y no ve que todo lo va a perder por dormir! (Jueces 16:15-21) Un caudillo como Saúl, mientras duerme, quizá se deleita viendo en sueños a sus enemigos bajo sus pies. ¡No se da cuenta que, por dormir, le están cortando un pedazo a su capa! (1 Samuel 24:3,4 Mateo 26:40,41) Basta que un ejército de gigantes duerma para que un puñado de enanos se levante con la victoria.
Dios tuvo que despertar a Su pueblo. El mal no era que fuesen pocos ni de escasos recursos. El mal era que estaban con flojera en el alma. ¡El sueño del conformismo los había anulado a todos! ¡Habían llegado a acostumbrarse a la idea de ser un pueblo sometido, a vivir en ruinas! Dios tuvo que despertarles. ¡Y entonces sí que hubo deseos de trabajar, de hacer algo hermoso, de emprender iniciativas!
¡Cómo nos amonesta Dios contra el sueño de la despreocupación! (Proverbios 6:9-11 10:5 Juan 4:35) De Jonás, el profeta, llega a decirnos la Biblia que, cuando los que con él navegaban se sentían perecer y clamaban desesperados, él, el profeta de Dios, dormía en un rincón del barco. ¡Despierta, dormilón -le dicen-, clama a tu Dios! (Jonás 1:5,6) ¡Qué amonestación! ¡Qué triste es que cuando más necesita el mundo de nuestro celo y de nuestro testimonio, estamos durmiendo, perdiendo nuestras mejores oportunidades de testimonio!
Jesús nos cuenta de un hombre que había sembrado su campo, y mientras dormía, vino el enemigo y sembró cizaña. (Mateo 13:25) De haber estado despierto, posiblemente el enemigo no habría podido sembrar cizaña. ¿Nos lamentamos por la cizaña de error que en el mundo hay? ¿Habría sembrado Satanás cizaña si nosotros hubiésemos sabido mantenernos vigilantes y no dormir? La obra de Dios en el mundo, el testimonio del evangelio, sólo prospera cuando despierten los dormidos.
2.- LA OBRA DE UNA IGLESIA PROSPERA CUANDO CADA UNO OCUPA SU LUGAR DE ACCION
Nehemías nos informa que a pesar del despertamiento que Dios produjo en Su pueblo, algunos no quisieron sumarse a los que se ofrecieron para hacer la obra de restaurar a la ciudad en ruinas: Jerusalén. ¡Y fueron precisamente los que más recursos tenían los que nada hicieron! Nehemías 3:5 dice: Pero sus grandes no se prestaron a ayudar a la obra de su Señor. Dice sus grandes y no los débiles, no los pobres. Precisamente de quienes más se podía esperar, menos se recibió.
Ha sido así muchas veces. Nos ha pasado que los que más podían hacer menos han hecho, por no decir que más obstáculos han puesto. Pero esta falta de entrega no amilanó a los demás. El sumo sacerdote Eliasib y sus hermanos, restauraron (Nehemías 3:1) ¡Anima tanto ver a los que han de ser un ejemplo ocupando su lugar y haciendo su parte! Y haciéndola con fervor (Nehemías 3:20) Esto sirvió para que se juntase todo el pueblo como un solo hombre (Esdras 3:1) Y por si fuera poco leamos Nehemías 3:12. Al parecer, este hombre sólo tenía hijas: ni un sólo varón había en su casa, excepto él. Pero ¡cada una de sus hijas valía por 30 hombres!
Admira ver a esta gente trabajando en la restauración de su pueblo. Son pocos, con muy escasos recursos, con muchos enemigos, pero ¡no dejan de trabajar! (Nehemías 4:15) Por eso prosperó la obra: Porque cada uno ocupó su lugar. Cuando en la obra de Dios, cada creyente ocupa su lugar y hace su parte, el testimonio prosperará.
3.- LA OBRA DE UNA IGLESIA PROSPERA CUANDO NO NOS DEJAMOS DEBILITAR POR LAS CRITICAS
Nehemías, Esdras y los que trabajaron con ellos fueron criticados (Nehemías 4:1-3) ¡La crítica es cruel! Todo el que haga algo será criticado. Y cuanto más hermoso e importante sea lo que haga, más baja y ruin será la crítica. ¿Qué hizo Nehemías con las críticas? Algo que debemos imitar (Nehemías 4:4 2:19,20) ¿Qué has hecho con las críticas de los que te censuran cuando intentabas servir a tu Señor? ¿Te has desmoralizado y lo has dejado todo? ¡Eso precisamente es lo que Satanás pretende: acobardarnos! Pero, ¿cederemos nosotros que hemos recibido una gran comisión y en nuestros hombros se ha depositado una gran obra? Si nosotros, resentidos porque nos critican, no hacemos la obra ¿quién la hará?
CONCLUSION: Hemos visto que para que prospere la obra de una iglesia:
- Deben despertar los dormidos.
- Cada uno debe ocupar su lugar de trabajo.
- No debemos hacer caso a las críticas.
Sólo así prosperará la obra que Dios nos ha confiado. Dios te está despertando hoy ¿ocuparás el lugar que te corresponde? ¿Harás caso a las críticas? Si no hacemos la obra que Dios nos ha encomendado, vendrán otros y sembrarán el error.
Por: Alberto Valderrama
¿COMO USTED USA SU TIEMPO? |
| |
jueves, 31 de julio de 2008 | |
Por Rick Warren. Uno de los mayores desafios actuales es el del uso del tiempo. A lo largo de la vida de 72 años especialistas afirman que gastamos 21 años durmiendo, 14 años trabajando, 7 años en el baño (mi hija adolescente ya agoto su tiempo ), 6 años comiendo, 6 años viajando, 5 esperando en filas , 4 aprendiendo, 3 en reuniones,2 devolviendo llamadas telefonicas, 1 año buscando cosas perdidas, 22 meses en la iglesia , 8 meses abriendo correspondencia inutil, 6 meses esperan-do en semaforos. No es sorprendente decir que una pareja gaste en promedio, apenas 4 minutos por dia, conver-sando y los hijos digan : ¡ ¿vamos hasta el trabajo de papa para poder verlo? !. Estudios indican que los padres gastan en promedio 30 segundos por dia hablando con sus hijos. ¿Como usted usa su tiempo? Usted dice regularmente:¿No tengo tiempo suficiente?¿Seria Dios un sadico cosmico que creo un dia con apenas 24 horas?¿Eso no es suficiente para todo lo que tenemos que hacer? ¡No deje que el calendario lo engañe!. El año solo tiene el numero de dias que hacemos uso. Una persona puede realizar en una semana lo que realizaria en un año, mientras otra realizaria lo contrario. La biblia dice : Porque para todo lo que quisieres hay tiempo y juicio, mas el trabajo del hombre es grande sobre el (Eclesiastes 8:6). Nosotros sabemos poco sobre eso, el problema no es tener tiempo suficiente sino el modo como usamos el tiempo que tenemos. Yo empero dije: Por demas he trabajado, en vano y sin provecho he consumido mis fuerzas (Isaias 49:4) Lo que Dios dice sobre el uso del tiempo Mirad pues con diligencia como andeis, no como necios sino como sabios ,aprobechando bien el tiempo porque los dias son malos. ( Efesios 5:15-16 Es motivo de aprendizaje, esa es la clave: administracion de tiempo puede aprenderse. Enzeñanos a contar nuestros dias para que sepamos que son pocos. Ayudanos a vivirlos como debemos. ( Salmos 90:12 ,traduccion libre Pasos para descubrir el tiempo A. Analize su estilo de vida: ¿Donde esta gastando su tiempo? Evalue un dia, una semana y un mes.¿ Usted esta mejor hoy fisica, mental, emocional y espiritualmente que seis meses atras ? ¿Y sus relaciones ?. Mirad pues como andeis avisadamente, no como necios sino como sabios (Efesios 5:15) .Hay un camino que al hombre le parece derecho pero su fin es camino de muerte ( Proverbios 14:12 ) B.Utilize el presente. Ayer ya fue. Mañana no sabe lo que sera. Aproveche el presente. No te jac- tes del dia de mañana, porque no sabes que dara de si el dia. (Proverbios 27:1 ) Aprenda a combinar actividades ,en el horario noble. Cuando este ocupado con cuestiones de alta prioridad no permita interrupciones. Cuando su atencion este ocupada con cuestiones de media o baja prioridad trate de hacer dos cosas al mismo tiempo.¡ Separe tiempo para relajarse! Deje el desorden fuera de su vida. Desorden fisico, cosas que ocupan nuestra vision de modo negativo. Desorden mental, cosas que ocupan nuestra mente de modo negativo. Desorden emo-cional, cosas que ocupan nuestro espiritu de modo negativo. Rescate el tiempo que tiene en la mano., Rescatar significa volver, libertarse, cambiar para mejor C.Priorice lo importante.Usted tiene tiempo suficiente para hacer la voluntad de Dios. Organize su vida en torno a las areas claves : 1)Relacion personal con Dios y crecimiento espiritual. 2) Con- yuge y familia .3) Trabajo. 4) Salud y recreacion( considerando preparo fisico, mental, y espiritual 5) Relaciones sociales. |
Copyright ©2008 Pastor fiel
No hay comentarios:
Publicar un comentario